El promedio de comisiones que cobran las 11 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en México es de 1.18%, el doble de Chile, primer país que tuvo este sistema, y supera las de Colombia, Perú y Costa Rica, entre otros, destacó Vitalis.
El director de Operaciones de la firma, Antonio Valencia, sostuvo que es necesaria una reforma al sistema de pensiones que esté enfocada a mejorar los rendimientos e impulsar comisiones más competitivas.
El más reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el sistema de pensiones mexicano, ubicó al país en el lugar 12 entre 19 naciones en materia de comisiones altas.
“Los mecanismos actuales no fomentan la competencia entre las Afore. Aunque las comisiones cobradas por las administradoras han disminuido 70 puntos base en la última década, éstas siguen siendo elevadas bajo el contexto internacional”, detalla el documento.
Los incentivos en los procesos de registro, asignación y traspaso de cuentas individuales son insuficientes para fomentar la competencia, precisa el informe.
Las comisiones en México son de las más caras, supera al doble el promedio de Chile que es un país de referencia porque fue el primero que implementó este sistema, resaltó Antonio Valencia, director de Operaciones de Vitalis.
“Pero más allá de ello, no importa si te cobran una comisión más cara siempre y cuando te den mejor rendimiento, que es la parte trascendente”, comentó.
“Los rendimientos del sistema son de 10% anual en promedio, que eliminando inflación quedan entre seis y siete por ciento y si descontamos comisiones, el nivel es menor”, señaló Valencia en un comunicado.
Ante esto se hace imperativo llevar a cabo una reforma de fondo al sistema como lo ha propuesto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, comentó el actuario certificado por la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).
Al anunciar el IV Foro Internacional de Pensiones a celebrarse en noviembre, dijo que 6.5% del sueldo del trabajador que aporta cada mes a su Afore, es insuficiente para generar una pensión arriba de 30% del último salario.
De acuerdo con el reporte “Estudio de la OCDE sobre el sistema de pensiones en México”, el país se encuentra entre las tres naciones de este organismo que ofrecen la menor protección de seguridad social en la vejez para aquellos individuos que no están cubiertos por el sistema de pensiones contributivas.
De ahí que la OCDE recomendó al gobierno mexicano mejorar la sostenibilidad financiera del sector a través del incremento de la edad efectiva del retiro, aumentar las tasas de contribución, entre otros.