En su paso por el territorio nacional, el huracán Patricia dejó al menos tres mil 500 casas dañadas, más de ocho mil hectáreas de cultivo estropeadas, 400 comunidades incomunicadas y cerca de cinco mil damnificados en cuatro estados de la República, esto hasta el último corte de información de los tres niveles de gobierno antes del cierre de esta edición.

 

Cabe destacar que, hasta el momento, sólo se han reportado seis personas fallecidas por incidentes relacionados con el huracán; y es que desde el jueves por la tarde fueron evacuadas 50 mil personas de las comunidades aledañas a la costa del Pacífico, de las cuales según información de los gobiernos estatales (con actualización del domingo al mediodía), 90% ya se encontraban de regreso en sus casas.

 

El paso de Patricia también dejó deslaves que afectaron la circulación en al menos dos carreteras: la Peribán-Los Reyes, de Michoacán, y la Colima-Manzanillo, de Colima, las cuales ya operaban de forma parcial ayer. En Michoacán, el gobierno estatal reportó que hasta ayer habían detectado 400 comunidades que se mantenían incomunicadas por los estragos del huracán.

 

El fin de semana, las primeras estimaciones indicaban que Patricia había afectado miles de hectáreas de cultivos en Jalisco, mientras que en otros estados se encontraban en proceso de revisión. Por ello, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) comenzó la activación de los esquemas de aseguramiento agrícola y pecuario para producción con algún grado de afectación.

 

El titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, informó que personal de la dependencia ya realiza la evaluación de las hectáreas reportadas con reporte de daño para ver si entra dentro de los seguros, mismos que cubren 1.74 millones de hectáreas y 5.9 millones cabezas de ganado en los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán.

 

En los puertos, las autoridades no reportan daños graves a la infraestructura, mientras que en cuanto a instalaciones eléctricas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que al corte de las 13 horas del domingo el servicio de luz estaba reestablecido a 88% en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Zacatecas, donde fue cortado desde el viernes como medida preventiva por el paso de Patricia.

 

La CFE añadió que faltan por atender 31 mil 253 usuarios, con quienes se comprometió que a más tardar el martes por la mañana ya tendrán el servicio de electricidad reestablecido.

 

Por su parte, el secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño, ordenó a personal del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa comenzar una revisión de los planteles ubicados en los cuatro estados más afectados. Hasta la tarde del domingo, no había reportes de daños graves en las escuelas.

 

Para este lunes, los gobiernos estatales de Colima, Jalisco y Nayarit dieron luz verde para el regreso a clases en todos niveles, mientras que en Michoacán las escuelas de los municipios Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuaya, seguirán de albergues para los damnificados del huracán, que hasta el domingo en la mañana sumaban 400 familias.