El sector privado no descarta la posibilidad de más ajustes fiscales en el Senado, pues si bien reconoce que los cambios aprobados por los diputados como parte de la miscelánea fiscal y la Ley de ingresos para 2016 crean un entorno más amigable para las empresas y los hogares, son insuficientes para estimular la inversión y la generación de empleos.
“Ahora está en manos del Senado corroborar los ajustes o ir por más en este proceso, que tiene de plazo hasta el próximo 30 de octubre para aprobar definitivamente la Ley de Ingresos para 2016”, subraya el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado en su publicación semanal Análisis Económico Ejecutivo.
La instancia de análisis del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó que los cambios que en principio se aprobaron en la Cámara de Diputados seguramente liberarán algo de presión sobre el ingreso disponible de empresas y hogares, lo cual podría reflejarse en el consumo; sin embargo, reconoció, se debieron hacer ajustes para compensar la pérdida de ingresos para el gobierno y mantener igual o incrementar los ingresos que se habían propuesto originalmente.
Esto finalmente sucedió, toda vez que a pesar de la relajación fiscal, la cifra estimada de ingresos totales de la Federación aumenta en 16 mil 954 millones de pesos respecto a la propuesta original, refiere.
El organismo de investigación y análisis del sector privado apunta que uno de los principales cambios que incidió en el aumento de los recursos, fue el ajuste del pronóstico de tipo de cambio, que se corrigió de 15.90 a 16.40 pesos por dólar para 2016.