OAXACA.  Luego de que el  presidente del comité ejecutivo estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Carol Antonio Altamirano, diera a conocer que ayer los perredistas habían  aprobado un resolutivo dirigido hacia Morena, para que vayan unidos en alianza, la dirigente de este partido rechazó esta posibilidad.

 

“Morena no irá en alianza electoral en Oaxaca con ningún instituto político que haya firmado el Pacto por México”, respondió tajante la presidenta estatal Luisa Cortés García.

 

“No va a ver ningún acercamiento porque Morena va solo, su única alianza será con la gente, somos  el único partido de izquierda, porque los demás son aliados del régimen”, reiteró.

 

En conferencia de prensa, manifestó que para impedir la entrada del crimen organizado en sus filas enviarán la lista de candidatos a  la Procuraduría General de la República (PGR), para que sea esta institución la que determine sí han cometido algún delito o no.

 

Para la definición de sus candidatos, sostuvo que en Morena será por dos vías, la encuesta o el consenso, tal como lo marcan sus estatutos.

 

Asimismo, el secretario de Organización, René Ricárdez Limón, manifestó que este instituto político aún no cuenta con  la convocatoria para elegir a sus candidatos.

 

Sin embargo, no descartó que pudieran concretar una alianza con el Partido Unidad Popular (PUP) ” tenemos un agradecimiento especial por las pasadas elecciones, ya que de manera generosa participó con Morena en nuestra primera elección, hoy todavía no hay nada concreto en términos de coalición, esperemos que suceda de acuerdo al calendario electoral”, puntualizó.

 

Asimismo, Altamirano confirmó que el senador Benjamín Robles Montoya y los diputados federales Francisco Martínez Neri y José Antonio Estefan Garfias son algunos de los políticos que han manifestado su interés por participar en la candidatura a gobernador por Oaxaca.

 

Aseguró que hasta hoy ha sostenido pláticas informales con el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Unidad Popular (PUP) y el Partido Nueva Alianza (PANAL), para la conformación de una alianza política que les permita alcanzar nuevamente el triunfo en las próximas elecciones.

 

“También estamos a la espera de los lineamientos de las candidaturas comunes por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca”, destacó.

 

Luego de la realización de su asamblea estatal, dijo que en esta coalición electoral también el partido del sol azteca buscará una coalición “de gobierno”, para que las ideas del PRD  se implementen como parte de una política pública.

 

Resaltó que los perredistas “aprobaron un resolutivo dirigido hacia Morena, para que vayan unidos en esta alianza,  más allá de las cuestiones nacionales”.

 

Por su parte, el secretario de elecciones del comité nacional, José Guadarrama Márquez, manifestó que para  el PRD Oaxaca es un estado prioritario, “hay contienda en 13 estados del país, se va a instalar una mesa permanente de trabajo que permita de manera exitosa llevar este proceso a feliz término en este estado”, finalizó.

 

Este lunes presentaron  a María de los Ángeles Sánchez Lira, Miguel Alonso Raya y Gelasio Montiel como nuevos delegados del comité ejecutivo nacional.