BUENOS AIRES. Los resultados oficiales de las elecciones presidenciales de Argentina se demoraban una vez más luego de más de cuatro horas de haberse cerrado los comicios. Sin embargo, el candidato oficialista a la presidencia de Argentina, Daniel Scioli, reconoció de manera tácita que habrá segunda vuelta al solicitar el apoyo de los votantes indecisos y de quienes no lo votaron en las elecciones de este domingo.
Aunque Scioli agradeció el triunfo que obtuvo en las elecciones generales, sorprendió al ofrecer un discurso de campaña y no el de un candidato ganador.
Las encuestas de boca de urna coincidieron en otorgar la ventaja a Scioli, pero sin los votos que necesitaba para evitar la segunda vuelta electoral, prevista para el próximo 22 de noviembre.
A las 22:00 hora local, a cuatro horas del cierre de casillas y aún sin resultados oficiales, el pleno de la alianza opositora Cambiemos había anunciado que habría segunda vuelta entre su candidato, Mauricio Macri, y Scioli.
Durante esas horas, desde el comité de campaña del candidato del gobernante Frente para la Victoria mantuvieron una cautela que contrastó con la euforia de los simpatizantes de Macri.
Scioli apareció en el escenario del estadio Luna Park para agradecer a sus votantes, porque “este nuevo triunfo es una nueva muestra de confianza que nos convoca a actuar con mucha responsabilidad y prudencia”.
De inmediato polarizó la contienda con Macri y aseguró que ambos representan dos visiones muy diferentes del presente y del futuro de Argentina, y aseguró que “nuestra prioridad son los humildes, los trabajadores y la clase media”.
Agregó: “sólo a partir de este bienestar podremos tener una sociedad cada vez más integrada segura y en paz, los cambios tienen que ser para adelante, no para atrás, y siempre incluyendo a los más necesitados”.
También se refirió a su rival como el candidato del ajuste, la devaluación y el endeudamiento, y enumeró las políticas más importantes de los gobiernos que encabezaron durante 12 años el fallecido expresidente Néstor Kirchner y su esposa y sucesora, Cristina Fernández.
Si fuera por Macri, dijo Scioli, no existiría el programa social más importante de los últimos años, ni se hubiera reestatizado la petrolera YPF ni las pensiones y jubilaciones, además de que le habría pagado sin condicionamiento la deuda a los “fondos buitre”.
“Los cambios (en Argentina) tienen que ser cambios para adelante y no para atrás y siempre incluyendo a los más necesitados”, afirmó Scioli, quien consideró que en el ballotage estarán en juego “dos visiones muy diferentes del presente y del futuro de la Argentina”.
Al repetir su lema de campaña, pidió “con humildad, que nos sigan acompañando y a los indecisos y a quienes antes eligieron otra propuesta los convoco muy especialmente”.
Argentinos votan en un país normal, asegura Cristina Fernández
La presidenta argentina, Cristina Fernández, se mostró hoy satisfecha por los doce años de gestión kirchnerista al emitir su voto en la ciudad patagónica de Río Gallegos y anunció que se dedicará “a militar” una vez deje su cargo, el próximo 10 de diciembre.
Rodeada de medios locales y simpatizantes, Fernández aseguró estar “emocionada” por sentir que el Frente para la Victoria (FpV) pudo “cumplir la promesa” que su difunto marido, Néstor Kirchner, hizo al asumir como presidente en 2003, “darles a todos los argentinos un país normal”.
“Hoy estamos votando después de tres gobiernos consecutivos del FpV en un país absolutamente normal“, señaló la mandataria, quien subrayó que en décadas previas los argentinos siempre votaban “en medio de una crisis”.
“(Hoy) no hay nadie que tenga miedo a que le pase nada económicamente, nadie con miedo a perder su trabajo, estamos en un país con plena ocupación, con los índices más bajos de desocupación de toda la historia para este último trimestre, con una actividad económica y un crecimiento económico único en Latinoamérica“, agregó.
Cristina Fernández, de 62 años, tiene vetado por ley postularse a un tercer mandato consecutivo en la Presidencia argentina.
Al ser consultada sobre sus planes a partir del 10 de diciembre, cuando ceda al nuevo presidente elegido en las urnas, Fernández respondió: “Lo que siempre hice, militar”.
Aunque no se ha postulado para ningún cargo en estos comicios, la mandataria argentina deja el cargo con una alta popularidad y ha insinuado en declaraciones previas que no descarta presentarse a una nueva reelección en 2019.
En la provincia de Santa Cruz, donde votó la mandataria, debuta hoy como candidato su primogénito, Máximo Kirchner, en la lista a diputado nacional por el FpV, mientras que su cuñada, Alicia Kirchner, compite por la Gobernación provincial.
Más de 32 millones de argentinos están convocados hoy a las urnas para elegir al nuevo presidente del país, once gobernadores, renovar parte de las cámaras de Diputados y Senado y votar, por primera vez, a los legisladores del Parlasur.