GUATEMALA. El candidato presidencial Jimmy Morales casi triplica en número de votos a su rival, Sandra Torres, en la segunda y definitiva vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala.
Con más del 60 % de las mesas de votación escrutadas (hasta el cierre de esta edición), el comediante evangélico Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), suma una ventaja inédita en su carrera por llegar a la Presidencia y ya alcanza el 72.69% del apoyo electoral. Su rival, la ex primera dama Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), tiene el 27.31%.
La jornada de elecciones presidenciales de Guatemala transcurrió en calma, con incidentes aislados y una aparente baja afluencia de votantes, coincidieron autoridades en un primer balance.
Además de la segunda vuelta electoral por la presidencia, se repitieron elecciones en 11 de los 338 municipios del país, donde fueron anuladas por disturbios en los pasados comicios generales del pasado seis de septiembre.
Los magistrados del TSE esperaban que se alcanzara un nivel de participación similar al de las elecciones generales realizadas en septiembre pasado, cuando el índice de asistencia a las urnas llegó al 71%.
7.5 millones de ciudadanos inscritos en el padrón fueron convocados este domingo a participar en la elección en segunda vuelta de presidente y vicepresidente de la República para el periodo 2016-2020.
Licenciado en administración de empresas, aunque más conocido por su trabajo de cómico en televisión, Morales, de 46 años, se presenta así como el casi seguro presidente electo de Guatemala y asumiría el poder el próximo 14 de enero de 2016.