BOGOTÁ. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó redoblar las acciones militares contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras el ataque de esa guerrilla que dejó once soldados y un policía muertos, así como tres heridos en el departamento de Boyacá, en el centro del país.
El gobierno confirmó que el ataque ocurrió en una zona rural del municipio de Güicán contra una comisión que había participado el domingo en un resguardo indígena de la comunidad U’wa en las elecciones para alcaldes y gobernadores.
Además de los muertos y heridos están desaparecidos dos soldados, un patrullero de la Policía, dos delegados de la Registraduría, entidad que organiza las elecciones, y un guía indígena de los U’wa.
“Es un hecho que demuestra que el ELN no ha entendido que este es el tiempo de la paz y no el tiempo de la guerra”, manifestó Santos.
El Gobierno colombiano y el ELN están desde enero del año pasado en diálogos “exploratorios” con el fin de iniciar un proceso de paz como el que se mantiene desde hace casi tres años en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).