Jaime Rodríguez Calderón, el primer gobernador independiente de México, estableció una nueva forma de acceder al poder: a través del financiamiento privado de ciudadanos y sin necesidad de utilizar recursos públicos.
Conocido como El Bronco, Rodríguez ganó la gubernatura de Nuevo León con un gasto de 8.9 millones de pesos, de los cuales sólo 230 mil fueron de financiamiento público, el resto, según un reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), provino de aportaciones en efectivo y en especie de sus simpatizantes.
En contraste, los otros ocho gobernadores -que fueron electos el pasado 7 de junio- gastaron entre 10 y 63 millones de pesos, la mayoría de recursos públicos, para ganar en sus respectivos estados.
De ellos, Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche, y Carlos Mendoza Davis de Baja California Sur, son los que menos gastaron para acceder al poder con 9.8 y 11 millones, respectivamente; mientras que Claudia Pavlovich, de Sonora, con 63 millones, fue la que más erogó para ganar la gubernatura.
A su vez, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, tuvo un tope de gastos de campaña de 53 millones de pesos; Silvano Aureoles, de Michoacán reportó 31 millones de pesos; Héctor Astudillo, de Guerrero, 27 millones; Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí, 17 millones; y en Colima, donde se repetirá la elección, los candidatos a mandatarios estatales pudieron gastar más de 11 millones de pesos.
En consecuencia, Jaime Rodríguez Calderón, que llegó por la vía independiente a la gubernatura de Nuevo León, fue el que menos gastó en campaña.
Desglose
De acuerdo con el reporte del INE, contenido en la solicitud de información UE/15/03914, de los ocho millones 907 mil 441 pesos de gastos de campaña reportados por El Bronco, 5 millones 416 mil 445 pesos fueron para propaganda; 3 millones 4 mil 713 pesos para la operación de la campaña y 486 mil 282 en publicidad en medios impresos.
El reporte indica que cientos de personas cooperaron con su campaña: desde aportaciones de 500 pesos hasta el pago de publicidad en salas de cine; y también en especie, como son alimentos, automóviles y camiones para traslados, pago de propaganda en redes sociales, espectaculares, el coste de grupos musicales, así como aportación de calcomanías con el logo de El Bronco.
Incluso, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE detectó que, de los 8.9 millones de pesos gastados en su campaña, Jaime Rodríguez Calderón aportó 17% de su propio bolsillo, recursos que fueron utilizados en el despliegue de anuncios espectaculares y la pinta de muros con su propaganda.