BUENOS AIRES. El Frente para la Victoria inició el camino hacia “una nueva elección”. Así lo definió el candidato oficialista a la presidencia de Argentina, Daniel Scioli, Scioli con el compromiso de que habrá debate presidencial con su rival Mauricio Macri, antes de la segunda vuelta electoral, prevista para el 22 de noviembre.

 

Argentina Debate, el organismo que organizó la primera discusión de candidatos antes de los comicios del 25 de octubre, ya le puso fecha y lugar al encuentro: será el 15 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

 

Los resultados de la primera vuelta, que culminó la víspera con un virtual empate entre ambos, obligaron a Scioli a dar una voltereta en su estrategia política, ya que durante la campaña fue el único candidato que se negó a participar en el primer debate presidencial de Argentina. El candidato ofreció una multitudinaria rueda de prensa después de haber obtenido un magro resultado del 36.86% de los votos, frente al 34.33% de Macri. Scioli prometió un “análisis profundo desde la responsabilidad y la autocrítica” de los resultados electorales, que quedaron muy lejos de los diez puntos de ventaja que vaticinaban los sondeos.

 

Pese a ser el más votado en los comicios presidenciales del domingo, Scioli fue el gran perdedor de la jornada, no sólo porque no logró ganar en primera vuelta partiendo como favorito en las encuestas, sino porque se quedó con apenas un 36 % de votos, un porcentaje menor del que logró en las primarias del pasado agosto.

 

Acompañado por su candidato a la vicepresidencia, Carlos Zanini, Scioli se mostró conciliador y reveló que ya había felicitado a María Eugenia Vidal, la candidata de Macri que le arrebató al peronismo la gubernatura de la provincia de Buenos Aires después de 28 años en el poder.

 

A sabiendas de que necesitará todos los votos posibles en la segunda vuelta, el candidato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le envío mensajes a los otros cuatro candidatos que participaron en los comicios. Afirmó, de manera particular, que los votantes de Sergio Massa, peronista devenido en opositor del kirchnerismo, están más cerca de su propuesta que la de Macri.

 

Pese a que no ganó la presidencia de Argentina en primera vuelta electoral, el kirchnerismo logró conservar la mayoría simple en la Cámara de Diputados y la absoluta en el Senado.De acuerdo con los resultados oficiales de los comicios realizados la víspera, el gobernante Frente para la Victoria tendrá 114 de las 257 curules de la Cámara de Diputados.