En los primero cinco años de su aplicación, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por su sigla en inglés) añadirá alrededor de 1.3 puntos porcentuales al PIB, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, con base en un estudio de la consultora global Oxford Economics.

 

En su participación en la Cumbre de Negocios, el funcionario agregó que además se generarán negocios internacionales con un valor de cinco mil millones de dólares.

 

Guajardo señaló que era importante la integración de México en el TPP para no perder la posición privilegiada que ganó en América del Norte con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

Al respecto, Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que la Alianza del Pacífico (una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, oficialmente creada el 28 de abril de 2011) será un acuerdo que potenciará las capacidades de México para participar en el TPP con una posición más sólida tanto económica como comercial.

 

“La Alianza del Pacífico ya cuenta con una figura jurídica que nos conforma como una zona de integración económica genuina, nos unen compromisos. Hemos celebrado macro ruedas de negocio en sectores clave como la industria automotriz, empresas creativas, moda, fármacos, entre otros”, explicó.