Debido a la baja productividad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pondrá lupa al próximo presupuesto para la institución educativa con miras a eficientarlo y orientarlo a mejorar las actividades académicas.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cynthia López Castro, presidenta de la Comisión de Educación del recinto de Donceles, dijo a 24 HORAS que se va “a revisar el tema presupuestal y qué es lo que está faltando (en la UACM), porque no hay estudiantes titulados”.
Luego de que surgieron versiones de que la ALDF realizaría un recorte al presupuesto de la UACM y de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, defendiera los recursos de la institución, la diputada aclaró que no es posible pasar la tijera, porque el Artículo 23 de la Ley Orgánica de la institución establece que “el monto del financiamiento (de la Universidad) nunca será inferior al presupuesto del año previo”, por el contrario, se le asignará mínimo mil 241 Unidades de Cuenta por estudiante, lo que equivale a 86 mil 807 pesos.
Ayer 24 HORAS publicó que en 2014, la UACM tuvo un presupuesto de mil 58 millones de pesos y sólo 196 estudiantes se titularon, por lo que cada uno representó un costó de 5.1 millones de pesos. En contraste, en el mismo periodo cada titulado de la UNAM implicó un gasto de un millón 637 mil 257 pesos.
López Castro fue más allá y alertó que desde 2001 cuando se creó la UACM, hasta el año pasado, la institución ha recibido ocho mil 981 millones 285 mil 452 pesos de presupuesto, y en ese periodo sólo se han titulado 857 estudiantes, por lo que el costo de cada uno es de 10 millones 479 mil 913 pesos.
Ante dicho panorama, dijo “debemos revisar escrupulosamente a dónde va el presupuesto (del próximo año), estamos de acuerdo en que haya más recursos, pero se tiene qué revisar para dónde va” y cuáles son, dijo, los resultados proyectados.