Ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospusieron para la próxima semana el proyecto del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para permitir el consumo y cultivo personal de la mariguana con fines lúdicos recreativos.
A puerta cerrada, los integrantes de la Corte discutieron el proyecto de sentencia en el que se considera que prohibir el consumo personal de mariguana con fines lúdicos y recreativos, es contrario al libre desarrollo de la personalidad.
Dicha propuesta no constituye una autorización para la comercialización de marihuana, ni para el consumo de otros estupefacientes y psicotrópicos.
El abogado Fabián Aguinoco lleva este caso y además consiguió el amparo para que los padres de la menor Graciela Elizalde pudieran importar un medicamento derivado de la mariguana para dar tratamiento a su hija.
En entrevista con 24 HORAS, explicó que uno de los ministros (José Ramón Cossío Díaz) solicitó que la discusión del proyecto del ministro Zaldívar se fuera a lista para continuar con un análisis más profundo y allegar mayores elementos a los ministros.
Esto quiere decir que la discusión se aplazará cuando menos hasta el próximo miércoles 4 de noviembre, fecha en la cual se volverá a reunir la Primera Sala integrada por los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, José Ramón Cossío Díaz, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Olga Sánchez Cordero y el ponente Arturo Zaldívar.
Para aprobar el amparo se requiere de una mayoría de tres votos, lo cual implicaría que los quejosos, la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Tolerante y Responsable, serían los únicos beneficiados de la resolución de la Corte.
Sin embargo, si la Primera Sala aprueba con cuatro votos en lugar de tres lo que pasaría es que se sentaría un precedente que podría ser utilizado para la resolución de casos similares.
Esto quiere decir que las personas que quisieran que también se les entregara la autorización para llevar a cabo todas las actividades que les permitan consumir la mariguana, tendrían que interponer su propio recurso de amparo ante un Juez de Distrito y esperar a que este tomara en consideración la resolución de la Corte para resolver a su favor.
En el año 2013 la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Tolerante y Responsable, solicitó a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ejercer el consumo de mariguana, si libre, pero fue negado para luego presentar un amparo aludiendo el libre desarrollo de la personalidad.
El proyecto del ministro Zaldívar contempla autorizar la siembra, el cultivo, la cosecha, la preparación, la posesión y el transporte -con fines recreativos- del estupefaciente “cannabis” (sativa, índica y americana o mariguana y su resina, preparados y semillas) y el psicotrópico “THC”.