Guerrero. El priista Héctor Astudillo rindió protesta ante el Congreso de Guerrero como gobernador, para el periodo 2015-2021, en presencia del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, quien acudió en representación del presidente Enrique Peña Nieto.

 

El nuevo mandatario se comprometió a respetar la Constitución e hizo un llamado a la concordia. Los discursos de posicionamiento de los partidos políticos se concentraron en la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

 

El ahora ex mandatario Rogelio Ortega Martínez, que no pudo con el sensible encargo, pasará a la historia como un personaje que no tuvo la entereza para enfrentar los terribles problemas de un estado convulsionado. Afortunadamente ya se fue de esa importante oficina.

 

GuerreroAntes del mediodía de ayer, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, escribió un tuit que ofrece una idea de cómo será la nueva relación entre el titular del Ejecutivo federal y el titular del Ejecutivo en Guerrero: “Le deseo éxito a Héctor Astudillo en su gestión. Sumaremos esfuerzos en favor de los guerrerenses”.

 

Ojalá así sea.

 

Colima. Yo difiero de la mayoría de opinadores, columnistas y periodistas; Nacho Peralta ganará de nuevo las elecciones, y si bien no le entregará la gubernatura Mario Anguiano Moreno, le dejará el despacho el mandatario interino, que en los próximos días nombrará el Congreso estatal. Recordemos que Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy del Mazo no se inaugurarán con Aguascalientes, Zacatecas, Sinaloa, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz y Durango, sino con la “extraordinaria” de la tierra del Volcán de Fuego. Sencillamente no la pueden perder, porque el sonorense y la mexiquense lanzarían un mensaje de derrota terrible en su primera contienda. En unos meses, en este mismo espacio, analizaremos quién tuvo la razón.

 

Por cierto, Carlos Lozano de la Torre, Mariano González Zarur, Gabino Cué Monteagudo y Jorge Herrera Caldera son algunos de los gobernadores que se quedarán sin empleo, y en razón de sus penosos resultados, divisionismo en sus respectivas entidades y descontrol estatal, seguramente a finales de 2016 estarán en serios problemas.

 

Nuevo León. Ayer, nuestro Diario Sin Límites, a través del colega Ángel Cabrera, dejó en claro que El Bronco, el primer gobernador sin partido de México, estableció una nueva forma de acceder al poder: a través del financiamiento privado de ciudadanos y sin necesidad de utilizar recursos públicos. Jaime Rodríguez Calderón gastó 8.9 millones de pesos, de los cuales fueron sólo 230 mil de nuestros impuestos. Fue el que menos gastó en campaña. En contraste, Alejandro Moreno, de Campeche, se gastó 9.8 millones y Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, 11. A su vez, Francisco Domínguez, de Querétaro, 53; Silvano Aureoles, de Michoacán, 31; Héctor Astudillo, 27, y Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí, 17.

 

Quintana Roo. Raymundo King de la Rosa y Paul Carrillo de Cáceres, ambos del PRI, encabezan la lista de los aspirantes más conocidos, según la encuesta en vivienda del periódico El Universal, realizada del 11 al 13 de octubre. El tricolor encabeza las preferencias con casi 28%, seguido del PAN con 6%, empatado con Morena. El Verde, que irá con el PRI, tiene 3.9% y el PRD solamente 3.6%. Todo indica que el gobernador Roberto Borge Angulo le entregará el poder a un priista.

 

Jalisco. El estado recibirá nuevas inversiones por 215 millones de dólares, que representarán, entre otros beneficios, la creación de mil 550 empleos, anunció el anfitrión de la Cumbre de Negocios 2015 (que organiza año tras año la familia Alemán) Aristóteles Sandoval. Lástima que su equipo de prensa y comunicación social no tiene visión nacional y, por ello, lo tienen como un gobernador del montón.

 

Matamoros. La alcaldesa panista Leticia Salazar Vázquez denunció (en amplia entrevista con mi colega Juan Manuel Reyes, de Excélsior) que anteriores administraciones pagaban derecho de piso al crimen organizado, de entre 20 y 25 millones de pesos mensuales. ¿Qué tiene que decir a este terrible señalamiento el ex presidente municipal fronterizo, Alfonso Sánchez Garza?