Con el apagón analógico que se llevará a cabo en cuatro ciudades del país este jueves, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) habrá digitalizado a sólo 13% de la población en el país, esto a dos meses de que se baje el switch analógico a escala nacional, tal como mandata la Constitución actualmente.
Pese a la cifra, el órgano regulador considera que se tienen las condiciones para concluir con las transmisiones analógicas en tiempo y forma garantizando la señal de televisión abierta a 90% de la población, ya que con el apagón en el Bajío y Centro del país, que estarían listos a finales de noviembre, se alcanzaría a 77% de los hogares, informó la titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audivisuales del IFT, María Lizárraga.
“Si bien hasta ahora no ha sido un proceso rapido, se va a dar con mayor prontitud en las próximas semanas. Estamos listos para apagar la zona del Bajío y, quizás, Guadalajara, así como otras señales del norte. En cuanto al DF y el Centro del país, sólo esperamos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) nos notifique que terminaron con la entrega de televisores”, comentó la funcionaria en una entrevista telefónica.
Cuestionada respecto al número de personas que se quedarán sin señal de televisión abierta tras el apagón analógico, Lizárraga señaló que los datos que han surgido desde distintos medios son meras especulaciones, y el IFT no cuenta con la cifra exacta,
“Tenemos comprobado que el mayor incremento en la entrada de receptores digitales se lleva a cabo al momento en que se apaga la señal, la gente está acostumbrada a tomar acción cuando se ve afectada, por lo que hablar de cifras que no son reales lleva a tener una idea equivocada del proceso”, subrayó.
Asimismo, Lizárraga mencionó que no llevar a cabo el apagón traería implicaciones como el retraso en la licitación de la banda de 700 megaherts (Mhz), así como de los canales digitales de la cadena nacional digital que quedó desierta en la primera mitad del año.
En un foro sobre el apagón analógico en el Senado, Aleida Calleja, del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom), destacó que aplazar la licitación de esta banda implicaría retrasar la inclusion digital de 50% de la población, la cual se encuentra en 60 mil localidades, de menos de cinco mil habitantes, a los que no les llega la infraestructura para conectarse.
La especialista añadió que si Cadena Tres no tiene posibilidades de transmitir señales digitales significará una barrera para la competencia e incertidumbre jurídica y económica, ya que no habrá grupo que quiera invertir en señales digitales en un país donde no se ha apagado la señal análoga.
Los especialistas coincidieron que el gobierno debe permanecer firme ante la fecha del apagón y atender a las cifras y recomendaciones del IFT y no de los intereses de particulares.
Habrá apagón en Cuernavaca
Ante la solicitud del Congreso de Morelos para aplazar el apagón analógico en Cuernavaca, la titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audivisuales del IFT, María Lizárraga, señaló que no hay marcha atrás en el proceso en esta ciudad.
“En apego a la ley nuestro mandato es que deberá darse el apagón, de esta manera el IFT está en pleno ejercicio de la legislación vigente y no hay marcha atrás en el apagón”, respondió la funcionaria a este diario.
En días previos, el Congreso estatal envió una carta al IFT solicitando que se postergará el apagón en la capital de la entidad, programada para este jueves, sin embargo, el órgano regulador rechazará la petición.
“La ley establece que el apagón se dé el 31 de diciembre pero en el momento en que se esté dando 90% de la penetracion el IFT puede realizar apagones anticipados, como lo hemos hecho con algunas localidades”, concluyó Lizárraga.