Alejandro Gutiérrez Herrera o Ángel Alejandro Gutiérrez Vasconcelos, el ex convicto detenido por su presunta participación en el homicidio del hombre que fue colgado en el puente de La Concordia, en Iztapalapa, fue consignado al Reclusorio Oriente, el mismo donde estuvo preso por robo en 2013.

 

El Procurador de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza, informó que una de las principales líneas de investigación del crimen cometido por esta persona son los problemas entre internos y custodios del Reclusorio Oriente.

 

De mayo a octubre van al menos siete asesinatos, entre ellos dos funcionarios y dos ex reos, crímenes que presuntamente están relacionados con la disputa de la plaza para la venta de drogas.

 

Por ello, la PGJDF está tomando declaración de los custodios y otros funcionarios que trabajan en el centro de rehabilitación social ubicado en Iztapalapa.

 

En tanto, el inculpado volvió al lugar donde están sus ex compañeros presos y ex guardias tras haber dejado un mensaje intimidatorio con un cadáver en el que refiere problemas entre delincuentes en dicho centro de reclusión.

 

El motivo es que al momento en que fue consignado ante un juez, por el Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia capitalina, el juzgado que estaba en turno era el de esta cárcel.

 

En la cartulina hallada abajo del puente de La Concordia está el nombre de un reo del Reclusorio Oriente y también el de Luis Eusebio Duque Reyes, alias El Duke de Ciudad Juárez, una persona detenida desde marzo en el penal de Aquiles Serdán, en Chihuahua, por lo que personal de la PGJ acudió a aquella entidad para tomar su declaración, además, se indaga si el occiso tenía relación con esta persona.

 

Al día siguiente fue localizado el cadáver de un hombre ejecutado a balazos en la Unidad Ermita Zaragoza.

 

El 5 de octubre fue hallado muerto el sobrino de Paolo Sergio Contreras Hernández, alias El Avispa, en la delegación Gustavo A. Madero. El Avispaes uno de los reos que han sido mencionados en los mensajes intimidatorios.

 

A finales de junio fue encontrado el cadáver de un ex convicto del Reclusorio Oriente con una cartulina clavada en el pecho con amenazas para las autoridades e internos que no se quieran alinear.

 

El 22 de junio fue encontrado en Azcapotzalco el cuerpo de Carlos Mejía Gutiérrez, un ex reo del Reclusorio Oriente al que le quitaron la piel de la cara. Tenía un mensaje clavado en el pecho con un pica hielo, dirigido al director de Reclusorio Oriente, al jefe de seguridad y a internos.

 

El 7 de junio fue asesinada en Iztapalapa, afuera de su casa, Tania Gómez Cruz, supervisora de aduanas, encargada de impedir la introducción de objetos prohibidos y el 24 de mayo fue ejecutado en calles de la Colonia Presidentes de México, al salir de trabajar, el custodio Ernesto Arias Soriano; ambos trabajan en el Reclusorio Oriente.

 

Elaboran retrato hablado de la víctima

 

El cadáver del hombre que fue colgado en el puente de La Concordia, en Iztapalapa, no ha sido identificado.

 

Por ello, los peritos de la Procuraduría General de Justicia capitalina realizaron un retrato de la víctima con el objetivo de que sea reconocido y avancen las investigaciones por el homicidio y los supuestos problemas de narcomenudeo entre internos y custodios del Reclusorio Oriente.

 

El procurador del DF, Rodolfo Ríos Garza, informó la noche del domingo que se realizó el comparativo de las huellas dactilares del occiso con la base de datos de la PGJ y Plataforma México, pero no arrojó resultados.

 

Agregó que ninguna persona se ha acercado a las autoridades capitalinas para reclamar el cuerpo y se indaga si la víctima es de otra entidad.

Foto: Especial