JERUSALÉN.  Israel acusó hoy al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, de promover la “incitación” durante su discurso en una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.
“El presidente palestino (Mahmud) Abás escogió una vez más el camino de la propaganda y la incitación en lugar del diálogo propuesto por Israel “, criticó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Emanuel Nahson, en un comunicado.

 

Abás participó hoy en la reunión del Consejo, ante el que denunció que la situación de los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén Este, es ahora “la peor y más crítica” desde 1948, año de la creación del Estado de Israel.

 

Este país “vulnera sistemáticamente los derechos humanos (de los palestinos), el derecho humanitario internacional y actúa como un Estado por encima de la ley, al que no se le puede castigar ni tomarse por responsable”, declaró Ábás, que también lamentó la impunidad de la que gozan los colonos judíos que cometen crímenes contra los palestinos.

 

“Ha llegado el momento de que la comunidad internacional pase de hablar sobre la justicia de la causa palestina a adoptar mecanismos y procedimientos en favor de la justicia para mi pueblo”, invocó Abás, solicitando el establecimiento de “un régimen internacional de protección para el pueblo palestino”.

 

Israel y Palestina viven una oleada de violencia desde principios de mes en la que han muerto más de 60 palestinos (un tercio de ellos autores de apuñalamientos según la versión israelí y, el resto por disparos de fuerzas israelíes en disturbios), diez israelíes en ataques palestinos, un eritreo y un atacante árabe israelí.

 

Kerry pide a Palestina ofrecer más que retórica

 

El secretario de Estado de EU, John Kerry, instó hoy a los líderes palestinos a ofrecer “algo más que retórica” ante la ola de violencia que vive la región, y a Israel permitir que se amplíen las “oportunidades económicas” para el pueblo de Palestina.

 

“Es absolutamente esencial que ambas partes muestren un liderazgo firme y creativo”, dijo Kerry durante un discurso sobre la estrategia de EE.UU. en Oriente Medio, pronunciado ante el centro de estudios Carnegie Endowment for International Peace.

 

“Es vital que Israel dé pasos que den poder a los líderes palestinos para mejorar las oportunidades económicas y la calidad de vida para su pueblo. Es igualmente importante que los líderes palestinos detengan la incitación a la violencia y ofrezcan algo más que retórica”, afirmó Kerry.

Kerry aseguró que la violencia de las últimas semanas “perjudica a todo el mundo”, y enfatizó que Washington apoya “el derecho de Israel a defenderse y defender a sus ciudadanos”.