Tal vez hayas escuchado aquella frase maternal, esa que la madres dedican para que sus hijos entiendan algo en la vida: déjalo para que aprenda. Sin embargo, hay situaciones en las que no se puede correr el riesgo por el peligro que representa.
Para esas ocasiones en que una enseñanza no se puede dejar a la suerte existe una aplicación que permitirá que los pequeños reconozcan los riesgos con los que se pueden cruzar: Cruz Roja, prevención de accidentes y primeros auxilios para niños y niñas.
Esta no es una app como cualquier otra de primeros auxilios ya que el modo en que está desarrollada la hace una herramienta universal de enseñanza.
Y es que ‘el terreno de las apps de prevención y concienciación para niños es bastante limitado’, señala Christophe Gaziello, manager de comunicaciones de DadaCompany, empresa que desarrolló la app junto con la Cruz Roja de España y que habló para 24 HORAS.
Por ello bajo la supervisión de la Cruz Roja, se pusieron a trabajar para que niñas y niños reconozcan ‘peligros que pueden encontrar de forma cotidiana en diferentes situaciones y sepan cuáles son las pautas de prevención, cómo y cuándo utilizar el número de emergencias’, aclara Gaziello.
Cualquiera la puede usar
Pensada para los más pequeños, lo que hace universal a esta aplicación es la forma en que está construida: 100% visual, intuitiva e interactiva.
Gaziello señala la principal característica ‘contiene ilustraciones originales de alta calidad para que los niños disfruten de la experiencia’ al seguir los pasos que te son señalados con sonidos o parpadeos en las imágenes, ideal para que los niños la puedan manejar.
Cruz Roja, prevención de accidentes y primeros auxilios para niños y niñas, tiene 11 simulaciones, que abarcan los escenarios más comunes para los menores.
Desde la casa, una alberca, la calle o hasta cuando está jugando, dentro de los escenarios se podrán reconocer los objetos o acciones que los ponen en peligro y se darán los pasos a seguir si el accidente sucede.
Rompiendo fronteras
Aunque la aplicación fue hecha en España, la forma en que está desarrollada y el tema que trata la han llevado más allá de la península. Por ello, Gaziello presume el éxito en América Latina y subraya que ‘se mantiene en el top 5 en las categorías de niños y educación’ de la App Store.
Ante el éxito, la Cruz Roja y DadaCompany, apostarán por darle continuidad, ‘añadiendo nuevos contenidos, estamos ahora mismo planteando la idea de ofrecer más opciones a cada situación para acentuar la interactividad de cada lección’, nos comentan.
Así que no dejes nada a la suerte porque como dice la app en el Play Store y App Store, ¡enseñar a los menores a prevenir es enseñarles a vivir!