México avanzó cuatro lugares en el índice Doing Business 2016, al ubicarse en el lugar 38 entre 189 economías, debido al incremento en la accesibilidad al crédito y la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), así como la mejora en el suministro eléctrico, aunque el desarrollo del país en el indicador no es uniforme.

 

De acuerdo con el estudio elaborado por el Banco Mundial, la nación se ubicó en el quinto lugar en la accesibilidad al financiamiento, impulsado por la reforma financiera, debido a que permite que las empresas pongan como garantía de pago sus bienes productivos a los bancos.

 

En materia fiscal, el organismo reconoció un incremento en la facilidad para pagar impuestos, aunque mencionó que son más costosos, pues la reforma fiscal redujo la deducibilidad en los salarios, a lo que se suma un incremento en el Impuesto Sobre la Nómina en la ciudad de México.

 

Estos factores provocaron que el país se ubicara a media tabla en el sector, pues cerró en el sitio 92 de 189 países encuestados.

 

Otro factor que impulsó el avance en la facilidad para hacer negocios fue la mejora en el suministro eléctrico.

 

El estudio detalla que el país se ubicó en el sitio 72 dentro del ranking, pues entre 2010 y 2014, las interrupciones del servicio eléctrico se redujeron de un promedio de 7.33 horas al año por cada habitante en la ciudad de México hasta 55 minutos al cierre de 2014.

 

Las brechas en la facilidad para hacer negocios también se manifestaron en el registro de la transferencia de una propiedad, pues en Colima este trámite tarda dos días, mientras que en la capital del país puede demorarse hasta 74 días.

 

El estudio precisa que estas variantes ubicarían a algunos estados del país entre los 20 mejores lugares en la clasificación de este apartado y al mismo tiempo, otros sitios, como la ciudad de México estarían en entre los últimos 40 sitios, por lo que el promedio ubicó al país en el puesto 106.

 

En materia de calidad judicial, el estudio revela que este indicador se relaciona directamente con el tamaño de las empresas que llegan a instalarse en un espacio de terminado.

 

A pesar de las brechas en las facilidades para hacer negocios, México lidera en América Latina, pues su competidor más cercano es Chile, que se ubica en la posición 48 del indicador, además que superó al bloque compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS).