Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) impulsan un acuerdo con los demás grupos parlamentarios para bajar de 4.16 a alrededor de tres pesos el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas para 2016.

 

La senadora panista Marcela Torres Peimbert dijo que también se promueve un acuerdo para disminuir el déficit fiscal en 2016 de 3.0 a 2.9%.

 

Respecto a IEPS, incluido en la minuta de la Cámara de Diputados y que establece un tributo a la gasolina Magna de 4.16 pesos por litro y de 3.52 pesos por litro para la Premium, dijo que se prevé modificarlo. “Creo que quedó hasta tres. El PAN lo empujó”.

 

Además, dijo, “el PAN logró que se bajará el umbral de endeudamiento a 2.9 máximo”.

 

Las declaraciones de Torres Peimbert fueron en el marco de las negociaciones previas al inicio de la sesión de las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda, donde se analizará el paquete de Ingresos y la Miscelánea Fiscal de 2016.

 

Cabe destacar que estas comisiones aún no dan comienzo a su sesión para iniciar los trabajos de dictamen de la Miscelánea Fiscal y Ley de Ingresos para 2016, y por ende la sesión ordinaria del pleno del Senado, convocada para las 13:00 horas, se encuentra también un impasse para arrancar.