La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó, de manera unánime, proponerle al Senado una sesión solemne de Congreso General en el palacio legislativo de San Lázaro, con motivo de la visita del Papa Francisco a México el próximo año, afirmó el presidente de la Jucopo, César Camacho.

 

“Es decir la reunión de los 628 legisladores en la sede del Congreso General, que por disposición legal es la Cámara de Diputados y en la que el presidente del mismo lo es también el propio presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja”, afirmó.

 

El también coordinador de la fracción del PRI comentó que se tiene conocimiento oficial de que “el Papa Francisco, jefe del Estado de la ciudad del Vaticano, ha aceptado venir a nuestro país en marzo del año próximo”.

 

“Sabemos el acuerdo que ha tomado el Senado y las gestiones que ha iniciado el senador Roberto Gil Zuarth (PAN), en su carácter presidente de la mesa directiva, consideramos que un asunto de esta naturaleza debe ser atendido en forma conjunta por ambas cámaras del Congreso de la Unión, que representa la pluralidad política del país”, indicó.

 

Precisó que, independientemente de que éste es un estado laico, una República laica, resulta importante, oportuno, escuchar al Papa Francisco “que ha postulado principios con los que nuestra legislación, nuestras normas constitucionales están en sintonía tal”.

 

“Es el caso de él en el sentimiento de la dignidad de las personas, la protección al ambiente, el ejercicio de las libertades, la búsqueda de la justicia”, sostuvo.

 

Expresó que “las características personales del papa, de origen latinoamericano, cuyas expresiones públicas y los propios documentos pontificios, como las encíclicas que ha expedido, nos resultan interesantes y de absoluta actualidad”.

 

El también coordinador de la bancada priista reiteró que dicha iniciativa se planteará “para que nos juntemos en el afán de conseguir el propósito con el Senado de la República y lo haremos en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, que ha entablado relaciones formales con el estado de la ciudad del Vaticano”.

 

Ello –subrayó– a efecto de completar la visita del Papa Francisco y “que a éste recinto, expresión de la democracia mexicana, pueda acudir y nosotros beneficiarnos es su mensaje”.