Como parte de las acciones para combatir los delitos cibernéticos en el país, entre ellos la distribución de pornografía infantil, la División Científica de la Policía Federal ha logrado la detención de 84 pedófilos durante la actual administración. En el mismo período se han logrado desactivar más de 9 mil sitios apócrifos, y colaboraron con la Procuraduría General de la República para emitir 530 alertas AMBER, las cuales permitieron recuperar a 240 menores.

 

Así lo dio a conocer el titular de esa división de la PF, Ciro Humberto Ortiz Estrada, en una conferencia magistral en el marco de la “Semana Nacional de la Ciberseguridad”, en donde resaltó la importancia de la denuncia ciudadana para poder combatir e investigar las conductas ilícitas en el ciberespacio.

 

Como parte de las actividades los titulares de la Policía Federal, el Instituto Nacional de Ciencias Penales, la Organización de Estados Americanos (OEA), así como académicos y especialistas en la materia, debatieron sobre la necesidad del estudio criminológico, jurídico, penal y de investigación policial para prevenir y proteger a los cibernautas del pais de la ciberdelincuencia.

 

Desde las instalaciones del INACIPE, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, reiteró que para prevenir los incidentes cibernéticos, es obligatorio crear una defensa especializada en temas de tecnología para proteger la infraestructura crítica y a los ciudadanos. De igual forma apuntó que el debate sobre este tema permite una línea de construcción del estudio dogmático, ideológico, penal y procesal en la materia: “Creemos que podemos construir desde el INACIPE, en coordinación con la Policía Federal, un gran bagaje doctrinal que permita auxiliar al legislativo y ejecutivo en las ejecuciones”, sostuvo.

 

En el evento estuvo presente Robert Fain, asistente de Proyectos del Programa de Ciberseguridad de la OEA en México, quien enfatizó la importancia de la capacitación para combatir la ciberdelincuencia con el ánimo de que estas actividades permitan soluciones para avanzar en la seguridad cibernética del país.