Expertos del Instituto de Geofísica de la UNAM predijeron en 2014 la ocurrencia de un huracán categoría 5, como el que se formó en días pasados en el Pacífico y que afectó las costas de Jalisco.
Los expertos Jorge Pérez y Peraza y Alan Juárez Zúñiga, desarrollaron un método para determinar la probabilidad de ocurrencia de fenómenos que convencionalmente se consideran de naturaleza estocástica (aleatoria).
Creado originalmente para predecir eventos de partículas relativistas de origen solar, este sistema permitió establecer con meses de anticipación los dos últimos.
La metodología básica ha sido adaptada a la determinación de la probabilidad de ocurrencia de huracanes de categoría 5 (en la escala de Saffir-Simpson), que son los más devastadores y cuyos vientos alcanzan velocidades superiores a los 250 kilómetros por hora.
También se planea abordar la predicción de mareas rojas que provocan daños en el sureste mexicano.
El estudio, basado en análisis espectral y estadístico, fue publicado en 2014 por los universitarios en el Journal of Earth Science and Engineering, vol. 4, así como en la tesis de Juárez Zúñiga, en mayo del mismo año.
El método se aplica a los datos de los 29 huracanes de esta categoría que han sido reportados, de manera conjunta a información de temperatura superficial del océano.
Además, permite reproducir con buena precisión las fechas en que ocurrieron esos eventos y ello da pie a extrapolar la metodología para sucesos futuros, subrayó Pérez y Peraza
De esa forma, establecieron los académicos, “determinamos la probabilidad de ocurrencia del huracán en el último trimestre de 2015, que ya sucedió hace unos días. Esta predicción es de carácter probabilístico y no determinístico”.
Asimismo, de manera preliminar, la predicción ya había sido anunciada en una publicación aparecida en 2010, conjuntamente con Víctor Velasco Herrera, del Departamento de Estudios Espaciales del IGf.