El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves en lo general y lo particular y sin modificaciones la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016 y la turnaron al Ejecutivo federal con una votación de 410 votos a favor, 37 en contra y 0 abstenciones, mientras que minutos antes la Miscelánea Fiscal recibió un aval de 414 sufragios en pro, 41 en contra y sin abstención alguna.
Con 410 votos a favor, 37 en contra y 0 abstenciones, los artículos modificados por el Senado de la República fueron avalados por los diputados que turnaron el documento al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.
Entre los cambios registrados está el rechazo a la reducción de 50% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas y determina el margen de aumento de la gasolina.
El diputado priista Jorge Estefan (PRI) aseguró en su oportunidad que no había sido propuesta del PRI la reducción del impuesto a bebidas azucaradas, que era de otro partido, sin embargo, el diputado del PAN, Román Cortés, le pidió asumir su responsabilidad.
Por otra parte, Gustavo Madero (PAN) justificó la grosería que le escribió a Miguel Barbosa, senador del PRD, luego de que lo acusara de iniciar la discusión de 50% de reducción al IEPS.
Minutos antes, en votación nominal se aprobaron las modificaciones del Senado al proyecto de decreto de la Miscelánea Fiscal, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
También fue turnada al Ejecutivo federal.
Miscelánea fiscal 2016
Al subir a la tribuna para informar a la asamblea en qué consisten las modificaciones hechas por la colegisladora y turnadas a la Cámara de Diputados, Gina Andrea Cruz Blackledge, quien preside la comisión de Hacienda y Crédito Público, explicó que en el proceso parlamentario de aprobación llevado a cabo en el Senado, los legisladores estimaron conveniente realizar modificaciones en ocho artículos.
En cuánto a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), dijo, se proponen las modificaciones a los artículos 112, fracción IV y V; 151, fracción I y último párrafo del artículo; y la adición de un artículo transitorio.
Afirmó que se incrementa la cantidad propuesta de 100 pesos por un monto de hasta 250 pesos para que los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal no expidan comprobantes fiscales.
Respecto a las deducciones personales, dijo, que se precisa en relación con la deducción personal por incapacidad aprobada, que el beneficio se podrá aplicar tanto cuando se cuente con un certificado de incapacidad o de discapacidad y que dichos documentos podrán ser emitidos por las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud, y se modifica de 10 a 15 por ciento el límite del monto total de deducciones.
Asimismo, agregó, se incrementa de 2 mil a 5 mil el monto que sirve de base para que los pagos por erogaciones por compras e inversiones se realicen mediante transferencia electrónica de fondos.
12:26 HORAS – Discuten cambios al fast track
El pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión de los artículos modificados por el Senado de la República sobre la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal de 2016.
El pleno aprobó dispensar los trámites a las minutas de Miscelánea Fiscal y a la Ley de Ingresos, para que no pasaran a las comisiones correspondientes y ahora se discutieran directamente en el salón de plenos.
Durante la madrugada de este jueves, los senadores aprobaron en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos para 2016, que tendrá una reducción de 25.9 millones de pesos, luego de que esta madrugada se introdujeron reformas en materia de deducibilidad para pequeños y medianos contribuyentes, así como empresas.
De igual forma, el Senado devolvió la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos a San Lázaro, una vez que con acuerdo de todos los partidos se echaron abajo los ajustes para reducir en 50 centavos el IEPS a refrescos y bebidas endulzadas de hasta 100 mililitros.
Aunque el PRD insistió en que sí habrá un aumento en las gasolinas, que podría ser de 40 centavos por litro, el pleno aprobó solamente fijar un tope máximo de 3% para evitar que la liberalización que entra en vigor en 2016 impacte bruscamente en el precio del combustible.
Entre los cambios realizados se encuentran, entre otros, el límite global de deducciones personales; adecuaciones al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF); mejora en administración de plataforma del RIF; deducción de gastos médicos por discapacidad e incapacidad; impuesto a gasolina y diesel; así como a bebidas saborizadas.
“Las vamos a aprobar”, afirma Zambrano
Este jueves se analizan las minutas aprobadas y enviadas por el Senado sobre la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal 2016, que fueron modificadas esta madrugada.
Le “vamos a dar curso” y “esperemos que la discusión transcurra con normalidad”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva.
“Celebro que en lo que se refiere al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, referido a los refrescos embotellados por su nivel calórico, haya sido modificado” por la Cámara Alta. Asimismo consideró que ello será un “aviso positivo al conjunto de la población”, dijo.
De esa manera, se eliminó la reducción –aprobada inicialmente por la Cámara de Diputados—del 50% del impuesto especial a bebidas saborizadas.
Con todo, añadió, las minutas enviadas por el Senado hoy mismo las “vamos a abordar en discusión y votación. Se está afinando el mecanismo de discusión por parte de los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios”, dijo finamente Zambrano Grijalva.