La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aprobó extender el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) por seis meses, con lo que se quedará en nuestro país hasta el 30 de abril de 2016 investigando el caso Ayotzinapa, informó el organismo continental.
Cabe destacar que esta prolongación del mandato es a petición del Estado mexicano, siendo que el primero abarcó entre el 2 de marzo y 2 de septiembre pasado.
Durante los próximos seis meses, el GIEI trabajará de la mano con el Estado mexicano para dar cumplimiento al acuerdo firmado el 19 de octubre pasado, donde destaca el seguimiento de la búsqueda de los 43 normalistas, un tercer peritaje en el basurero de Cocula, redireccionar la investigación a partir de las recomendaciones del Grupo y que la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República tome el mando de la investigación.
Durante los primeros seis meses, el GIEI recabó información sobre los sucesos ocurridos en Iguala la noche del 26 de septiembre del año pasado donde murieron seis personas y desaparecieron 43 normalistas. A partir de eso, el Grupo presentó un informe en el cual desechaba la versión de que los jóvenes fueron incinerados en el basurero de Cocula, y abre la posibilidad de que la razón del ataque fue recuperar un autobús que transportaba droga.
Comisión Especial
Por su parte, en la Cámara de Diputados, los integrantes de la Comisión Especial que revisan el caso Ayotzinapa acordaron emitir un informe preliminar luego de cumplirse cien días de haberse constituido como un grupo de trabajo en el Congreso de la Unión.
Entre otras cosas, los legisladores acordaron solicitar a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, el registro de todas las llamadas telefónicas entre el exgobernador Ángel Aguirre y el entonces responsable del 27 Batallón de Infantería de Iguala, José Rodríguez Pérez.
Además, tras haberse reunido el pasado martes con el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, la comisión de San Lázaro delineó y conformó dos subgrupos de trabajo.
Un grupo atenderá y dará seguimiento a las víctimas y padres afectados así como una posible reparación del daño, la otra, se encargará de dar seguimiento a las diversas solicitudes de entrevistas con los funcionarios federales y locales.
Buscan nexos
Esta acción, aclararon los diputados, será para establecer si el ex mandatario guerrerense solicitó apoyo, o no, a los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la noche del pasado 26 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron 43 normalistas.
Guadalupe Murguía, quien preside la comisión, afirmó que se hará tal petición debido a que existen discrepancias en lo señalado en las entrevistas realizadas a diversos personajes por los integrantes de dicha instancia.
“Hay discrepancias entre algunas personas involucradas que dicen ‘yo llamé por teléfono y solicité apoyo’ y hay quienes dicen que no. El ex gobernador Aguirre o la zona militar, la región (sic) 27. Es importante tener esta precisión de las llamadas telefónicas que se pudiera acreditar si se recibieron o no”, explicó.