Como parte del combate a la incidencia de secuestro en el país, en diversos operativos realizados en Tamaulipas, Veracruz y el Estado de México, elementos de la Policía Federal lograron detener a siete presuntos plagiarios, así como la liberación de seis víctimas.

 

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional de Seguridad, el primero caso ocurrió en Ciudad Madero, Tamaulipas, donde derivado de una denuncia anónima elementos de la División de Gendarmería rescataron a una persona que momentos antes había sido secuestrada, y detuvieron a tres de sus captores.

 

Los hechos se registraron en calles de la colonia Emiliano Zapata, y en la acción fueron aprehendidos Eloy Cayetano Vargas, Mario Alberto Hernández y  Luis David Castellano, en posesión de un arma larga, un arma corta, cinco cargadores, 107 cartuchos útiles, dos celulares y un auto con placas del estado de Veracruz. Según las autoridades, los implicados reconocieron pertenecer a un grupo delictivo que opera en los municipios conurbados de Altamira, Tampico y Ciudad Madero. Los tres fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de PGR.

 

En un segundo caso, policías federales destacamentados en el municipio de Veracruz, Veracruz ubicaron una casa de seguridad en donde detuvieron a dos presuntos plagiarios y en la misma acción liberaron a cuatro de sus víctimas. Como parte del trabajo de inteligencia, el inmueble fue ubicado en calles de la colonia El Coyol, donde se encontraban cuatro personas que permanecían en cautiverio.

 

Sus captores fueron identificados como Ever Manuel Flores y Jesús Alonso García, quienes supuestamente trabajan al servicio de un grupo delictivo que opera en Jalisco. Además se encuentran presuntamente relacionados con al menos seis casos más de secuestro. En el inmueble fueron asegurados dos paquetes de marihuana, así como cuatro equipos de telefonía celular.

 

Por último en el Estado de México los elementos de la Policía Federal rescataron a una víctima de secuestro y capturaron a dos sujetos vinculados. La acción se registró a la altura del kilómetro 047 + 000 de la carretera (150 D) México – Puebla, donde ubicaron un vehículo tipo sedán con vidrios polarizados al cual le marcaron el alto para revisión.

 

Según las autoridades, el conductor mostró nerviosismo y dijo no tener licencia para conducir. Al realizar una inspección, policías federales se percataron que en la parte trasera del automotor se hallaba una persona que era amagada por otro sujeto. La víctima, se encontraba recostado en el piso del vehículo, y manifestó que horas antes había sido despojado de mercancía propiedad de una tienda especializada en muebles y electrodomésticos en la localidad de San Martín Texmelucan, Puebla, por el conductor y su acompañante.

 

Señaló que fue amagado con un cuchillo y obligado a introducirse al auto en donde fue amenazado con privarlo de la vida para que proporcionara números telefónicos de sus familiares, a quienes exigieron el pago de un rescate que tendría que entregarse en una plaza comercial del municipio de Ixtapaluca, estado de México.

 

Como sospechosos del plagio fueron capturados, Héctor Gabriel Ramírez y Ciro Balderas, en posesión de dos cuchillos, dos teléfonos móviles y documentación diversa, que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común en Ecatepec, para que continúe las investigaciones y resuelva la situación legal de los acusados.