SALTILLO. Policía del estado en coordinación con agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) lograron en acciones diferentes el rescate de 129 migrantes, quienes se trasladaban en un tráiler y un autobús en esta entidad.
En una primera acción fueron rescatadas 76 personas de origen centroamericano y tres nepalíes que viajaban hacinadas y apiladas en la caja de un tráiler procedente de México con destino a Nuevo León.
Esta acción, en la que participaron los tres niveles de gobierno, se llevó a cabo la noche del miércoles durante un operativo de revisión sobre la carretera federal 57 a la altura de la caseta de cobro Carbonera.
Durante el operativo fue detenida a una persona de nombre Manuel Martínez Hernández, de 48 años de edad, con domicilio en el Estado de México, quien fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) como probable responsable del delito de tráfico de personas.
Del grupo de indocumentados rescatados, 33 son hombres, 20 mujeres y 26 menores de edad, de los cuales 19 viajaban acompañados y siete solos.
De estos migrantes 43 son de origen salvadoreño, 18 guatemaltecos, nueve hondureños, seis ecuatorianos y tres de origen nepalí.
Derivado del mismo operativo de 24 horas implementado en carreteras y brechas de la entidad se logró el rescate en tres acciones distintas de otros 50 extranjeros, que no acreditaron su legal estancia en el país y eran trasladados en tres autobuses para dirigirse a la frontera con Estados Unidos.
Los hechos ocurrieron sobre la carretera Torreón–Saltillo, donde policías del estado interceptaron a las tres unidades rescatando en total a 42 personas de origen salvadoreño, seis hondureños y dos guatemaltecos; de los 50 centroamericanos, 21 son menores de edad.
Todos quedaron a disposición del INM, donde recibieron atención médica, sanitaria y alimenticia y posteriormente se dio aviso a sus representantes consulares para iniciar los trámites correspondientes.
De estos hechos se dio también parte al Agente del Ministerio Público de la Federación en Coahuila, a cuya disposición quedó otra persona de nombre Oscar Ernesto Fernández Ibarra, de 23 años de edad, con domicilio en la Ciudad de México y encargado del trayecto.
De acuerdo a los inmigrantes, realizaron un pago de seis mil dólares para llegar a Estados Unidos.