Diputados que integran la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública iniciaron el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2016 y conocieron, de parte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, detalles del documento.
En entrevista con 24 HORAS, el presidente de dicha comisión legislativa, Baltazar Hinojosa Ochoa, explicó que la propuesta que el Ejecutivo federal remitió a esta Cámara contiene una reducción muy clara de 221 mil millones de pesos.
Por ello, dijo, es necesario tener un desglose del efecto de la restricción y reducción del gasto, la cual es de alrededor del 1.15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y se ubica en los ramos administrativos o en las secretarías.
También se requiere saber, puntualizó, si hay una fusión de algunos programas, en este sentido comentó que es fundamental hacer un desglose y “ahí nos daremos cuenta que una gran parte se encuentra en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e, incluso, en órganos como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”.
17: 11 En San Lázaro hay consensos para aprobar PEF antes del 15 de noviembre: Hinojosa
Existen los consensos necesarios para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación antes del 15 de noviembre, afirmó el presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámamara de Diputados, Baltazar Hinojosa Ochoa.
En conferencia de prensa, el legislador federal indicó que la idea es “tener listo el dictamen y ustedes pueden estar seguros que no vamos a llegar hasta el 15 (de noviembre, fecha límite que fija la ley para su aprobación). Yo creo unos días antes ya tenemos que presentar el dictamen aquí en el pleno”, indicó.
El diputado federal del PRI recordó que una vez aprobada la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos, concluyó la primera parte de aprobación del Paquete Económico 2016 que envió el presidente Enrique Peña Nieto.
Explicó que los rubros considerados prioritarios son infraestructura, educación y programas sociales, para apoyar a los que menos tienen e impulsar al sector de inversión y productivo para la generación de empleos.
“Vamos a buscar que haya posibilidades y en su momento ya iremos planteando reasignaciones, para poder dar suficiencia de acuerdo con la limitación al presupuesto para 2016”, expuso el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Este será un presupuesto austero, hay una reducción importante de 221 millones de pesos, pero hay una reducción en gasto corriente, en gasto de operación del Poder Ejecutivo; así lo presentó y le hemos tomado la palabra”, precisó.
Dijo, la revisión es para evitar afectar el gasto en los ámbitos social, educativo y en infraestructura, por lo contrario, buscan brindar mayores beneficios también a las entidades federativas.
Informó que el presupuesto para los estados va a tener un crecimiento en el Ramo 28 (sobre participaciones a entidades federativas) y eso va teniendo un crecimiento entre 8.5 y nueve por ciento en los ingresos tributarios.