Luego del rechazo de organizaciones sociales e incluso de autoridades del sector salud, el Snead  aprobó esta madrugada en el Pleno al avalar la Miscelánea Fiscal 2016 eliminar la reducción de 50% del impuesto a bebidas edulcoloradas. 

 

Así, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas que contengan hasta 5 gramos de azúcar por cada 100 mililitros, será equivalente a un peso por litro, y no 50 centavos como lo sugería la Cámara de Diputados.

 

Luego de intensas negociaciones que retrasaron la discusión del Paquete Económico en el Pleno, los senadores dieron trámite formal a las minutas enviadas por la colegisladora, mismas que fueron modificadas con el fin de mantener el impuesto hoy vigente a las bebidas edulcoradas; así como para evitar el incremento en el precio de las gasolinas.

 

El Senado de la República acordó modificar la minuta enviada por la Cámara de Diputados, por la que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, así como el proyecto que reforma las Leyes de Impuesto Sobre la Renta; del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

Previo aval de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda, los senadores acordaron que en lo que respecta a la banda de flotación de las gasolinas, se establecería un tope máximo y mínimo sujeto a los condicionamientos inflacionarios, para evitar que se disparen los precios del combustible durante 2016.

 

Incluyen reglas “antimoches”

 

El dictamen relativo a la Miscelánea Fiscal, que fue puesto a consideración del Pleno luego de que así lo avalaran las comisiones unidas, sufrió una inclusión con el fin de determinar que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) revisará de manera directa los proyectos de infraestructura que son promovidos por los 500 diputados, para evitar que estos los asignen para obtener un beneficio propio, práctica conocida como “moches”.

 

Luego de que se dio a conocer que la Cámara de Diputados tendrá una bolsa remanente de 17 mil millones de pesos que derivan del ajuste a la estimación en el precio del dólar, los senadores acordaron incluir en este paquete, la propuesta promovida por el senador Armando Ríos Piter (PRD), para que la ASF revise el uso y destino de los recursos asignados por los diputados federales, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las disposiciones aplicables al uso de los recursos federales.

 

Se propuso que a su vez la ASF deberá emitir informes a la Cámara de Diputados y al Senado sobre las auditorías de las obras que hubieran sido promovidas. En tanto la Secretaría de Hacienda deberá incluir en los informes trimestrales la información sobre el ejercicio del gasto en dichos proyectos.