A pesar de los esfuerzos de las autoridades federales por incentivar el uso de autos eléctricos en el país, su penetración no termina de cuajar en el mercado mexicano, pues apenas existen alrededor de 200 vehículos de este tipo en circulación, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Este monto representa apenas 0.0007% del total de vehículos registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que alcanzó 26.1 millones de autos al cierre de septiembre pasado.
Como incentivos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) garantiza a los dueños de estos vehículos la exención en el pago de tenencia, sin importar su precio, pues en la actualidad este beneficio está limitado a autos con precios menores a 250 mil pesos.
Además, estos carros no tendrán que hacer el trámite de verificación automotriz, lo que generaría ahorros superiores a 12 mil pesos, pues su promedio de vida útil es de 15 años.
Otra medida, impulsada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es la creación de Estaciones de Carga para Vehículos Eléctricos, es decir electrolineras en todo el país, que hasta el momento permitió la instalación de 291, de las que 122 se ubican en el Distrito Federal.
“En lo que va de este año hemos impulsado el establecimiento de electrolineras públicas, universales y gratuitas”, señaló Enrique Ochoa Reza, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), durante la inauguración de dos estaciones de carga en el estacionamiento subterráneo del Monumento a la Revolución.
Sin embargo, los precios de los autos no están al alcance del grueso de la población, pues de acuerdo con datos de las distribuidoras que cuentan con este tipo de modelos, su costo está entre 280 mil y 700 mil pesos.