Los agentes retenidos por pobladores de la comunidad Carrizalillo, perteneciente al municipio Eduardo Neri, Guerrero, fueron liberados a la una de la madrugada de este jueves, confirmaron fuentes de la Policía Federal a 24 HORAS.
Detallaron que los ocho policías federales fueron liberados y entregados a autoridades federales, además de dos patrullas y cinco armas de alto poder, así como un civil que portaba uniforme de la Policía Federal. Todos los elementos están en buen estado y sin lesiones.
Acusan supuestas detenciones arbitrarias
En la tarde de este miércoles, los agentes fueron retenidos cuando acudieron a detener al presidente del Comisariado Ejidal, Ricardo López García, los pobladores los acusan de supuestas detención arbitrarias.
De acuerdo con información del diario El Sur de Guerrero, al percatarse de la presencia de los agentes, los habitantes se concentraron y los rodearon cuando todavía estaban en casa del comisariado López García.
Los policías son acusados de que el 27 de marzo irrumpieron en el pueblo y asesinaron a Miguela Barrios Ojeda de 80 años, a Bertha Santos Peña de 36, a Yesenia Villalva Montiel y a Fabián Adame Durán de 26 años. Ese día, hombres armados entraron a las casas de las víctimas y les robaron dinero en efectivo y alhajas.
Asimismo el comisariado ejidal denunció que fueron los agentes federales, acompañados por Modesto Onofre Peña, los que hace dos meses mataron a su hijo Ricardo López Vargas, en la entrada del pueblo.
Diálogo con pobladores
Horas más tarde, luego de instalar la Unidad Antisecuestro y Extorsión en Acapulco, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, indicó que los policías federales no estaban lesionados y se había sostenido un diálogo respetuoso con los pobladores en el cual participaron las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos.
Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, explicó que se les notificó de los hechos a las 15:00 horas de este miércoles, por lo que avisaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para su intervención.
El reporte que se tiene es que algunos pobladores se quejaron por el operativo que comenzó aplicar la Policía Federal desde este miércoles, pues denunciaron supuestas detenciones “arbitrarias” de los efectivos. (Con información de Notimex)