Durante la inauguración del Centro de Justicia y Salas de Juicios Orales en Chihuahua, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que dicha entidad es un referente en administración de justicia y en recuperación de la seguridad; es un ejemplo de cuando los gobiernos trabajan unidos.

 

En una gira de trabajo por la entidad, en la que también clausuró la Reunión 2015 de la Confederación Nacional de Municipios de México, en compañía del gobernador de Chihuahua, César Duarte, el presidente Peña Nieto felicitó al estado por el nuevo sistema de justicia.

 

De acuerdo con el mandatario, no es admisible que los municipios evadan la tarea –en la materia­— con el argumento de no contar con recursos. Y recordó que el objetivo es lograr una justicia oral transparente, abierta, expedita y con una mayor profesionalización de quienes intervienen en el proceso.

 

Por su parte, Duarte planteó que el Centro de Justicia marcará un parteaguas en Chihuahua, y recordó que septiembre fue el mes con menor incidencia delictiva de los últimos ocho años.

 

Asimismo, planteó que desde hace más de un año se ejecutan más de 100% de las órdenes de captura y 98% de los detenidos son vinculados a proceso; y de éstos, 97% reciben alguna sentencia condenatoria, por lo que, dijo, quedaron atrás los amplios márgenes de impunidad.

 

En el evento estuvieron presentes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, la procuradora general de la República, Arely Gómez, el gobernador de Durango, Jorge Herrera, y el presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), Jorge Morales, entre otros.