Con las últimas cuatro detenciones que ordenó la PGR, los gobiernos federal y de Oaxaca han avanzado en la desarticulación del grupo de “Los Pozoleros”, el ala más radical al interior de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El gobierno del estado, a través de su vocero, adelantó que “tiene la fuerza” para actuar ante las reacciones que se esperan del magisterio.
Entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves medios locales de Oaxaca dieron a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) arrestó y trasladó al Distrito Federal a Juan Carlos Orozco Matus conocido como “El Mata” (líder del sector Salina Cruz), Othón Nazariega Segura (líder del sector Periferia), Efraín Picazo Pérez (representante del sector Estatales) y Roberto Abel Jiménez García, alias “El Abuelo”.
De acuerdo con fuentes del gobierno estatal y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, los cuatro profesores que hoy están detenidos están relacionados con el grupo de Los Pozoleros (cercano al líder Rubén Núñez Ginez) que junto con el de Los Pelones (cercano a Francisco Villalobos Ricardez, secretario de Organización) son los más extremistas y radicales de la sección 22 de la CNTE.
Las detenciones se dieron desde la noche del miércoles en el marco del desalojo del bloqueo de las instalaciones del IEEPO en el centro de Oaxaca. La noche del miércoles intervinieron cerca de 800 gendarmes y policías federales para liberar las instalaciones (tomadas desde el martes pasado), reportaron las autoridades estatales, ahí fueron detenidos Othón Nazariega y “El Abuelo”.
Otras versiones, como las del portal Noticias.net, señalan que en realidad los policías estuvieron localizando a los dirigentes y detuvieron a “El Abuelo” cuando este salía de un edificio de la sección 22 y a Othón Nazariega, mientras lo estaba buscando.
Los Pozoleros -presuntamente encabezados en ese momento por Othón Nazariega, Norma Cleyver Cruz “La Chola” y María del Carmen Vázquez López “La Jicayán”- estuvieron involucrados con amenazas y agresiones a reporteros que cubrieron la jornada del 7 de junio, el robo y quema de urnas y papelería electoral, la toma de instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y la expulsión de los soldados que las custodiaban.
Este grupo, también conocido como el “bloque negro”, se habría formado desde 2013 en el marco de las manifestaciones y protestas contra la reforma educativa y -según fuentes del gobierno local de Oaxaca- fueron bautizados de esta forma a raíz de que fueron vistos cenando pozole con el senador priísta Eviel Pérez Magaña en un restaurante de la Ciudad de México.
Desde el 22 de julio, dos días después de que los gobiernos federal y local de Oaxaca anunciaron la expulsión de la CNTE del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), se dio a conocer que la PGR tenía listas unas 35 órdenes de aprehensión en contra de líderes de la Coordinadora. El jueves, el secretario de Asuntos Jurídicos de la sección 22 Jerónimo Martínez Ambrosio dijo a medios locales que esperaban 25 órdenes de captura.
A partir de entonces se ha ido liberando información sobre los maestros contra los que fueron emitidas estas órdenes y hasta el momento se conocen los nombres de los 18 maestros que tienen órdenes de captura: los cuatro de ayer jueves y otros 14 más del 18 de agosto.
El 30 de septiembre se hicieron públicas denuncias penales ante la PGR y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca en contra del secretario General Rubén Núñez Ginez, el secretario de Organización Francisco Villalobos Ricardez y otros cinco líderes regionales por promover bloqueos a las vías de comunicación durante las protestas magisteriales.
Sobre el tema, el vocero del gobernador Gabino Cué, Miguel Ángel Muñoz dijo desconocer el número de denuncias que existen o las aprehensiones que siguen pero señaló que el gobierno estatal está preparado para enfrentar las movilizaciones y reacciones de los profesores de la 22 ante la aprehensión de sus líderes.
“La PGR está generando la fundamentación y motivación de las detenciones que ha realizado”, mencionó.
“El gobierno está preparado para aplicar la Ley, tenemos un refuerzo de carácter general, tenemos la fuerza pública suficiente para poder prevenir cualquier situación de esta naturaleza. Hacemos un llamado a las personas que quisieran hacer una movilización, a anteponer el cauce de la institucionalidad”.