En el tercer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2.3% respecto a igual lapso de 2014, informó el director de Estadísticas Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Arturo Blancas Espejo.
En la presentación de la medición Estimación Oportuna del PIB Trimestral, precisó que las actividades primarias aumentaron 4.3%, en tanto las secundarias subieron 1.1% y las terciarias en 2.9% con relación al periodo de julio a septiembre de 2014.
Estas cifras se reportaron bajo la nueva metodología anunciada este viernes, que permite contar con datos a los 30 días de terminado el trimestre, con información de las actividades primarias, secundarias y terciarias, lo que ayudará a tener un balance oportuno y con precisión.
“Vamos a tener tres datos: el primero a los 30 días, el segundo a los 52 días, es decir, no vamos a dejar de producir este dato, sino que daremos uno adicional, y vamos a dar el dato del PIB anual a los 10 meses de haber terminado el año”, señaló el directivo.
Explicó que a los 30 días la estimación será agregada, mientras que a los 52 días se tendrá con mayor desglose y a los 10 meses con mayor detalle.
Blancas Espejo indicó que la nueva metodología ubica a México en el cuarto lugar entre los países que informan en el periodo mencionado, entre los que se encuentra Estados Unidos, España, Israel y Bélgica.
“Este esquema es un balance entre la oportunidad y precisión. Estamos ofreciendo un producto innovador ya que estamos tomando los dos primeros meses con la información con la que se da el IGAE y los datos del tercer mes que no tengamos de manera directa, estimamos a través de diferentes métodos”, señaló.
Comentó que la variación entre las estimaciones anteriores podría ser relativamente menor.
El director de Vinculación y Servicio Público de Información del INEGI, Alberto Ortega Venzor, afirmó que los cambios permitirán que el sector público cuente con la información necesaria para la toma de decisiones en políticas públicas, así como para el sector privado, empresas en general y medios de comunicación.