El gobierno de Jalisco envió un helicóptero black hawk con víveres para los damnificados de la Costa sur y se prevé rescate a personas atrapadas en la comunidad de El Rebalse, por las lluvias extraordinarias que se presentan desde la madrugada y en las últimas horas las cuales han provocado inundaciones en comunidades y el cierre de tramos carrreteros por desgajamientos.

 

    Hasta ahora se registran viviendas inundadas, vehículos arrastrados, incluso a causa del desbordamiento del Río Marabasco y el Arroyo El Pedregal, en Cihuatlán, se tienen inundaciones de hasta un metro de altura.    

 

Derivado de la entrada de humedad de ambos litorales y un canal de baja presión, la cabecera municipal de Cihuatlán registró una precipitación extraordinaria acumulada, en un periodo de 24 horas, de 395 milímetros de lluvia (mm), que equivalen a 395 litros por metro cuadrado.

 

inundaciones

 

El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que además de Cihuatlán, se presentaron lluvias muy fuertes en la estación de Cajón de Peña, en Tomatlán, con 88 mm.

 

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCJ) exhortó a la población evitar viajar a la costa sur.   Y en la comunidad de El Aguacate, municipio de Cihuatlán, evacuaron a familias para evitar alguna desgracia ante la amenaza de desgajamiento en Arroyo Seco.

 

Y el DIF estatal reabrió seis albergues para las localidades de Jaluco, Melaque y El Aguacate, además instaló una cocina móvil en Cihuatlán.

 

Las últimas lluvias dejaron afectaciones en los municipios de Cihuatlán, Mascota, La Huerta y San Sebastián del Oeste.

 

 

El gobernador Aristóteles Sandoval hizo un llamado a las familias que viven cerca de los ríos para que sigan instrucciones de Protección Civil estatal.

 

La Fiscalía de Jalisco apoya con 80 elementos de la Fuerza Única Regional, 18 vehículos terrestres y el helicóptero black hawk para traslado de material de apoyo y despensas.

 

 

En tanto cien oficiales de Protección Civil fueron desplegados para despejar las vías de comunicación y restablecer la vialidad en tramos carreteros afectados.

 

La Comisión Estatal del Agua dispuso a personal operativo, camiones tipo vactor y bombas de lodo para desagüe en las zonas dañadas.