Alejandra Sánchez González fue nombrada por Ricardo Monreal como directora de Cultura en la delegación Cuauhtémoc, sin embargo, no renunció a su plaza en la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal como promotora vecinal.

 

Además, la ahora funcionaria de la Cuauhtémoc mintió en su currículum oficial al afirmar que ya no formaba parte de la Sedeso Distrito Federal desde 2014, cuando hasta el primer semestre de 2015 todavía apercía en la nómina de dicha secretaría como promotora vecinal.

 

El perfil profesional de la funcionaria, cedido a 24 Horas por la propia delegación, señala que entre 2008 y 2014 fungió como promotora en la Subsecretaría de Participación Ciudadana dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del Distrito Federal.

 

Entre sus actividades, según su currículum, estaba la organización de las jornadas de programas sociales, logística de eventos, seguimiento a reuniones interinstitucionales, presentación de eventos, realización de minutas, informar a ciudadanos sobre los programas de gobierno y un voluntariado para impartir primaria y secundaria abierta los fines de semana.

 

Aunque en su CV oficial indica que dejó su puesto como promotora en 2014, la nómina más reciente de la Sedeso capitalina, cuya copia posee este diario y tiene corte al primer semestre de 2015, señala que la encargada de Cultura en la Cuauhtémoc todavía ostentaba una plaza de base, con clave P01059, por la cual, percibía un salario bruto de 16 mil 982 pesos y neto de 13 mil 160 pesos mensuales.

 

Otro documento refiere que la ahora directora de Cultura mantiene su plaza como promotora vecinal en la Sedeso y pidió una licencia indefinida, sin goce de sueldo, a partir del 1 de octubre para asumir su cargo en la delegación Cuauhtémoc.

 

Es decir, que la funcionaria mintió en su currículum oficial de su actual puesto como directora de Cultura, porque todavía tiene la plaza con licencia y aparece en la nómina de la Subsecretaría de Participación Ciudadana al corte más actualizado, la cual, puede encontrarse en la página electrónica del Gobierno del Distrito Federal.

 

A su vez, su hoja de vida apunta que tiene la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma del Estado de México y su experiencia profesional inició en 2008 en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal como instructura del curso El servidor público del Gobierno del Distrito Federal y La nueva Ley de Tránsito; después, ingresó como promotora vecinal a la Secretaría de Desarrollo Social.

 

Para 2015, donde todavía aparece como promotora vecinal en la nómina de la Sedeso Distrito Federal, Alejandra Sánchez González colocó en su currículum oficial que fungió como coordinadora cultural de cine para niños en colonias con altos índices delictivos de la delegación Cuauhtémoc, así como colaboradora de la asociación Paseo a Ciegas en cine para discapacitados.

 

Esa es la única referencia a su experiencia en el ámbito cultural hasta antes de octubre 2015, cuando Ricardo Monreal, delegado de Cuauhtémoc y militante de Morena, la nombró directora de Cultura de una de las delegaciones más importantes de la Ciudad de México.

 

Además de ser esposa del ex líder local del PRD, Agustín Guerrero, Alejandra Sánchez es militante de Morena y fue una de las promotoras, en la pasada elección, para que se incluyera una boleta electoral alterna sobre la revocación de mandato al Presidente Enrique Peña Nieto.

 

Dice no cobrar desde el 1 de octubre

 

 

Consultada al respecto, la delegación Cuauhtémoc proporcionó a 24 HORAS un documento en el que se confirma que Alejandra Sánchez posee una licencia indefinida sin goce de sueldo a partir del 1 de octubre, día en que entró en funciones el nuevo gobierno delegacional.

 

De acuerdo con las fechas del informe, la hoy funcionaria delegacional inició con su plaza el 1 de mayo de 2008 hasta 2014; después se registra una “comisión sindical anual” del 16 de julio de 2014 al 31 de diciembre del mismo año.

 

Posteriormente se aprecia otra comisión sindical anual del 1 de enero al 30 de septiembre de este año, es decir, un día antes de que asumiera su nuevo cargo como directora general de Cultura en

 

La demarcación aclaró que el documento proporcionado no presenta membretes, logotipos o sellos ya que el Sistema Desconcentrado de Nóminas (Siden) genera un archivo de Excel que posteriormente se puede imprimir.