GUADALAJARA. El recorte al presupuesto agropecuario traerá afectaciones importantes en el crecimiento de un sector que ha venido dando resultados mayores al de la economía nacional, aseguró el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz.
Previamente, en el marco del Foro Global Agroalimentario 2015, el productor destacó que el crecimiento del sector fue de 3.2% en el último año, por encima del producto interno bruto (PIB) nacional, que fue de 2.1%.
Asimismo, mientras que a nivel nacional las exportaciones totales se incrementaron en 4.6% en los primeros ocho meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2014, las del sector primario crecieron en 8.5%.
A pregunta expresa de este diario, Grayeb señaló que estas cifras podrían verse afectadas con una desacleración en 2016 si el presupuesto para el sector se apruebe tal cómo lo propuso el gobierno federal, que son 77 mil millones de pesos.
“Nosotros ya presentamos nuestra propuesta de lo que consideramos que se ocupa para mantener crecimiento que llevamos (85 mil millones de pesos, igual que lo designado este año), ya como lo manejen en el gobierno es decisión de ellos”, subrayó.
Destacó que la propuesta federal le está recortando alrededor de 40% al apoyo a las exportaciones: “espero que esto no se refleje tan grave, pero de que va a ver una afectación por no cabe duda”.
El directivo recordó que la presencia del fenómeno El Niño en el océano Pacífico podría tener consecuencias graves en el país el próximo año, como sequías o inundaciones por lluvias intensas, por lo que resulta imperante asegurar al sector agropecuario y dotarlo de mayor presupuesto.
Pese a ello, Grayeb se mostró optimista al recordar que ha tenido reuniones con las bancadas del PRD, PRI y Morena en el Congreso de la Unión, quienes mostraron voluntad para impulsar mayores recursos al sector.