Raúl Cervantes Andrade anunció oficialmente que el jueves 5 de noviembre retornará a su cargo como senador y lamentó que haya sido objeto de especulación respecto a un presunto acuerdo entre el Poder Ejecutivo y el Senado para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, y del vicepresidente, Arturo Zamora Jiménez, quienes le dieron la bienvenida, el ahora senador con licencia reconoció que sí aspiraba a ser ministro, pero no a través de algún acuerdo entre poderes.
Cervantes recordó que hace dos meses solicitó permiso para separarse del cargo y dedicarse a labores académicas; comentó que “no hubo un acuerdo –para ser ministro-, pero sí una ilusión” pues la aspiración máxima de cualquier abogado es ser ministro de la Suprema Corte.
“Si fui objeto de un acuerdo, nunca me enteré”, subrayó Cervantes Andrade quien reconoció que no existían las condiciones para entrar al máximo tribunal del país y agregó que “lo único que no haría sería afectar al Estado”.
Asimismo comentó que durante este año sabático, dedicado a la academia, no tuvo contacto con el presidente Enrique Peña Nieto acerca de la conformación de las ternas para la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado valoró, a su vez, el regreso de Raúl Cervantes a la Cámara alta, al señalar que se enriquecerá el debate legislativo y de temas constitucionales; “la bancada del Partido revolucionario Institucional (PRI) le da la bienvenida”, dijo.
Arturo Zamora Jiménez recordó que el Artículo 96 constitucional establece un sistema de responsabilidades compartidas en el proceso de elección de ministros a la Corte, además de requisitos como: tener independencia de criterios, ser expertos en Derecho, ser magistrados de carrera o externos provenientes de la academia para lograr un sistema de equilibrios en el máximo tribunal del país.
En su oportunidad Gil Zuarth también negó que haya existido algún acuerdo entre poderes para llevar un determinada persona a la Suprema Corte de Justicia.
El senador del Partido Acción Nacional (PAN) aclaró que “no hay mano negra” para apoderarse de la Corte y dijo que como presidente del Senado, nadie en el Poder Ejecutivo le planteó alguna negociación para la elección de ministros.