WASHINGTON. Estados Unidos señaló hoy que el gobierno de Egipto no ha respondido a su ofrecimiento de asistencia en las investigaciones del avión ruso siniestrado en la península del Sinaí, y dijo desconocer si se trata de un ataque terrorista.
“Hemos ofrecido asistencia a los egipcios y en este punto no hemos recibido una respuesta”, señaló la directora de la Oficina de Prensa del Departamento de Estado, Elizabeth Trudeau.
Apuntó que Estados Unidos “no ha visto” indicaciones hasta el momento, de que la caída de la aeronave rusa esté relacionada con un acto terrorista.
El sábado pasado el vuelo 9268 de la línea aérea rusa Metro Jet (Kogalymavia) se desintegró en el aire, 23 minutos después de despegar de la terminal aérea de Sharm el Sheikh, Egipto. Los 217 pasajeros y siete miembros de la tripulación resultaron muertos en el incidente.
Egipto ha combatido insurgentes vinculados al grupo extremista Estado Islámico (EI) en el Sinaí en los últimos meses.
El fin de semana islamitas militantes vinculados con la organización se adjudicaron a través de un mensaje en internet la responsabilidad del atentado.
El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), James Clapper, apuntó por su parte que no se tienen pruebas de que se tratara de un atentado terrorista, aunque tampoco descartó esa probabilidad.
“No es probable, pero yo no lo descartaría”, apuntó el titular de inteligencia en una reunión internacional de funcionarios de seguridad y de defensa, que discute temas militares en la capital estadunidense.
La comunidad de inteligencia, en general en Estados Unidos, determinó que el incidente no se debió a un “evento externo”, es decir, que la caída de la aeronave fuera causada por un misil.