Nemesio Oceguera Cervantes, alias El Mencho, logró evadir a las autoridades federales estos últimos seis meses desde que inició el Operativo Jalisco que tiene como objetivo su captura y la desarticulación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Antes de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, El Mencho era el objetivo principal de captura del Gobierno federal.
El grupo criminal que encabeza es de los más violentos al que se le atribuye el derribamiento del helicóptero Cougar 1009 del Ejército, en Villa Purificación, Jalisco, que dejó como saldo ocho soldados de las Fuerzas Especiales y una agente federal muertos.
Ayer se cumplieron seis meses desde que los delincuentes se desplegaron en 20 municipios de la entidad donde hubo 39 bloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara y carreteras, 36 vehículos y cinco gasolineras incendiadas y 11 sucursales bancarias dañadas.
El CJNG también es autor de emboscadas contra elementos de la Policía Única, de las fuerzas armadas y la Policía Federal que dejaron al menos 22 uniformados muertos, entre marzo y mayo.
Desde entonces, su captura y la desarticulación del CJNG se volvió una prioridad, pero aún no es capturado y el grupo delictivo sigue operando, principalmente en Jalisco y Michoacán.
La PGR informó a los legisladores federales que el CJNG gestionó el pago de honorarios de la defensa de los civiles acusados de la fuga de El Chapo.
Los ataques y emboscadas cometidos por el Cártel Jalisco desde el 19 de marzo han cobrado la vida de 31 elementos de distintas corporaciones.
Desde entonces, el grupo criminal ha matado a ocho soldados de Fuerzas Especiales, cinco elementos de la Gendarmería Nacional, 16 agentes de la Fuerza Única estatal, una agente de la Policía Federal y un mando municipal.
La mayoría de los elementos han muerto en emboscadas y el ataque al helicóptero. En dos ocasiones el CJNG ha atacado por sorpresa a convoyes de fuerzas policiacas.
Sin embargo, las fuerzas armadas lograron algunas aprehensiones relevantes.
Rubén Oseguera González, alias El Menchito, hijo de El Mencho, está preso en el Centro Federal de Readaptación Social, Número Uno, Almoloya, donde enfrenta dos procesos por delincuencia organizada y cohecho.
Yhovany Castro Urbano, alias El Duende, presunto operador de El Mencho al que se le relaciona con el asesinato de 20 soldados y agentes estatales, fue detenido en septiembre con tres supuestos cómplices.
Enrique Alejandro Pizano Jiménez, alias Anestesia, señalado de ser secretario particular de El Mencho, también fue aprehendido el mes pasado.
Y en agosto, la Marina Armada detuvo a José Javier Ramírez Chávez, alias El Vocho o El Tripas, presunto jefe de la plaza del CJNG en Ciudad Guzmán y colaborador directo de El Mencho