A fin de mantener la tradición mexicana de colocar la ofrenda del Día de Muertos, más de 700 internos de los diferentes reclusorios del Distrito Federal participaron en el Cuarto Concurso Interreclusorios de Ofrendas Monumentales. El primer lugar se lo llevaron los internos del Módulo de Alta Seguridad “Diamante”.

 

ofrendas_dia_muertos_1
Foto: ESPECIAL

 

El evento tuvo lugar este fin de semana, en el que los reclusos y reclusas de los 14 centros penitenciarios montaron sus tradicionales ofrendas, con la participación de 200 internos el Módulo de Alta Seguridad “Diamante” se llevó el primer lugar; el segundo lugar fue para el Centro Femenil de Reinserción Social “Tepepan”;  mientras que el tercer lugar lo obtuvo la del Reclusorio Preventivo Varonil Norte elaborada por más de 100 internos.

 

“Por cuarto año consecutivo están participando los internos e internas  con  monumentales altares y  ofrendas a los muertos; reconocemos la gran labor que realizan los internos e internas para preservar las tradiciones a través de estos concursos ya que son parte fundamental de la reinserción social”, comentó el subsecretario de Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Hazael Ruíz Ortega, quien señaló que estas actividades fomentan el acercamiento a las tradiciones, las artes y la cultura.

 

Foto: ESPECIAL

 

En cuanto a los criterios para evaluar cada altar y determinar un ganador, el subsecretario refirió  que se enfocaron a la estética, la temática, el trabajo colectivo y el contenido. Las ofrendas fueron calificadas por jueces de Arte con Causa y la Compañía de Teatro los Conjuros, quienes hicieron énfasis que la decisión fue complicada, en virtud de que “todas las ofrendas cuentan con gran talento, con temáticas variadas que van desde las Prehispánicas, Performance, dedicadas a estados como Oaxaca, Zacatecas, entre otros, llenas de gran emotividad y de respeto hacia muertos y  tradiciones”.

 

Los internos ganadores de los tres primeros lugares recibieron reconocimientos escritos y preseas.  DM

 

Foto: ESPECIAL