Para dirigirse a una comunidad de 342 mil 542 estudiantes, la mayoría de bachillerato y licenciatura, los candidatos a la Rectoría de la UNAM desaprovecharon las facilidades de las redes sociales para comunicarse y conectar con ellos que, además, pertenecen a la generación Millenial (nacidos entre 1980 y 2000) y están inmersos en la Era Digital.

 

Concretamente, la mitad de los rectorables no creó perfiles en las redes sociales y los demás sí lo hicieron pero no las usaron para interactuar.

 

De acuerdo con la consultora estadounidense The Competitive Intelligence Unit, la comunicación es “esencial” para los millenials mexicanos, pues de los jóvenes entre 20 y 30 años, 96% dijo haber utilizado redes sociales, 95% servicios de mensajería instantánea y seis de cada diez lo hicieron a través de sus teléfonos inteligentes en 2014.

 

A pesar del avance de la tecnología, hay rectorables que no entraron a las redes sociales y ni siquiera abrieron cuentas en Facebook o Twitter, las redes sociales más populares; entre los “desconectados” están el investigador y ex asesor presidencial Francisco Bolívar Zapata (67 años); al igual que Fernando Castañeda Sabido, director de la Facultad de Ciencias Políticas (64 años).

 

También desdeñaron las redes sociales el más joven de los aspirantes: Leonardo Lomelí Vanegas (46 años), director de la Facultad de Economía, y Enrique Graue, director de la facultad de Medicina (64 años) no aparece en Twitter y tampoco en Facebook.

 

Tienen cuentas en Facebook y Twitter Sergio Alcocer (52 años), ex subsecretario de Relaciones Exteriores e investigador de la Facultad de Ingeniería (también posee un perfil en Instagram); Rosaura Ruiz Gutiérrez (65 años), directora de la Facultad de Ciencias tiene también un blog; Héctor Hernández Bringas, director de Planeación y Presupuestación de la UNAM (55 años); Juan Pedro Laclette, director de la Unidad de Posgrados (62 años); y Suemi Romo, exdirectora de la FES Cuautitlán (de 55 años), quien además tiene un blog.

 

Mientras que Javier de la Fuente Hernández, director de la ENES León (59 años), sólo tiene una cuenta en Twitter con 313 seguidores;

 

En una revisión, se encontró que entre los aspirantes que sí tienen redes sociales hubo poca interacción para resolver preguntas, cuestionamientos o contestar comentarios vertidos, principalmente, a través de Facebook y Twitter y perfiles de Instagram. La mayoría de las publicaciones fueron para exponer proyectos de trabajo y difundir las entrevistas que les hicieron medios de comunicación.

 

Esto quiere decir que no hubo intercambio ni discusión por parte de los candidatos -quienes tienen entre 51 y 67 años-, sólo la emisión de mensajes a través de las distintas plataformas. En los mensajes posteados a través de sus redes sociales tampoco se hace referencia a quién es el autor de los mismos: si los integrantes de sus equipo de trabajo o los propios aspirantes.

 

Los “rectorables” tampoco tienen mucha experiencia en las redes sociales. Con excepción de Sergio M. Alcocer (quien tiene su cuenta de Twitter desde que era subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte) todos abrieron sus cuentas a principios de octubre o poco antes, a raíz de que hicieron púbicas sus aspiraciones de contender por la rectoría.

 

La próxima semana es decisiva para la Universidad Nacional Autónoma de México pues ya concluyó la etapa del proceso en la cual la Junta de Gobierno entrevista a los aspirantes a la Rectoría, por lo que ahora seguirá la parte de las deliberaciones de sus integrantes. José Narro Robles dejará el cargo el 16 de noviembre, por lo que el nuevo rector o rectora deberá asumir el día martes 17.