Durante la campaña presidencial de 2012, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el equipo de campaña de su candidato y hoy presidente Enrique Peña Nieto, utilizaron herramientas de “neuromarketing” para captar reacciones emocionales y expresiones, traducir impulsos cardiacos o interpretar la imagen cerebral de los votantes a fin de ajustar sus mensajes de campaña -con imágenes, sonidos y palabras-, para lograr una mayor penetración en sus gustos, publicó el diario The New York Times.

 

“En México, la campaña del presidente Enrique Peña Nieto y su partido, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) emplearon durante la contienda del 2012 herramientas para medir las ondas cerebrales de los votantes, la excitación de la piel, la frecuencia cardíaca y las expresiones faciales”, precisó el diario estadunidense en un reportaje firmado por le periodista Kevin Randall y BAJO EL TÍTULO “Neuropolítica, donde las campañas tratan de leer tu mente” (Neuropolitics, Where Campaigns Try to Read Your Mind)

 

Y agregó que el PRI, durante el proceso electoral de junio pasado, también recurrió a estas herramientas.

 

“Más recientemente, el partido usó la codificación facial para ayudar a escoger a sus mejores candidatos, señaló un consultor”, precisa el diario.

 

Y agrega que incluso “algunos funcionarios hablan abiertamente de su aceptación de las técnicas de neuropolítica, no sólo para hacer campaña sino también para gobernar”.

 

El neuromarketing utiliza técnicas de neurociencia y mercadeo para entender cómo influye la propaganda en nuestro cerebro.

 

Randall escribe que cada vez más los partidos políticos están utilizando tecnologías basadas en la interpretación del inconsciente de la ciudadanía, lo que dijo evoca escenas futuristas de la película Minority Report.