El activista y abogado Rodolfo Zapata Carrillo fue asesinado este lunes a balazos a tres cuadras de la base de operaciones del Mando Único de Coatzacoalcos, Veracruz.

 

El hecho ocurrió cerca de las once de la mañana, cuando Zapata iba llegando a un taller mecánico en la colonia Palma Sola.

 

De acuerdo con testigos presenciales, varios hombres armados a bordo de un vehículo obscuro dispararon varias veces contra Zapata.

 

Personal de la Policía Naval y Estatal acudieron a la escena del crimen donde el cuerpo quedó tendido sobre el asfalto. Además militares, policías ministeriales, y el agente del Ministerio Público se dieron cita en el lugar.

 

La fiscalía regional informó que identificó ya el vehículo desde el que dispararon y reporta que fueron dos los victimarios quienes utilizaron un arma AK-47 y agregó que aún analizan los videos del hecho.

 

El también empresario restaurantero había sido víctima de la delincuencia hace poco tiempo tras sufrir el asalto en su negocio “Mi Tampico” ubicado en el mismo municipio, de donde sustrajeron un vehículo tras romper los cristales del lugar.

 

El activista había exigido el mes pasado la renuncia de Arturo Bermúdez Zurita, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, por la falta de resultados ante la inseguridad que se vive en el municipio.

 

El litigante cobró notoriedad tras encabezar diversas marchas para exigir mayor seguridad en el sur de Veracruz y el pasado 21 de octubre participó en el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos. (Con información de Imagen del Golfo y Agencia Quadratín)