BOGOTÁ. En el mundo occidental y en los mercados emergentes toma mayor importancia el uso de ingredientes naturales en la producción de bebidas como el café, según un informe de ProColombia.

 

Según un reporte de ProColombia, el consumo de café en el mundo creció 1.9% en promedio cada año desde 2010, lo que significa que es un producto que cuenta con más adeptos, incluso en culturas lejanas como la asiática.

 

“El café gana terreno a otras bebidas como el té. Colombia tiene oportunidades para aumentar sus exportaciones de café y sus derivados a por lo menos 44 países, especialmente de cafés con valor agregado”, aseguró el estudio de tendencias de mercado de ProColombia.

 

Las nuevas generaciones, la influencia de las redes sociales, el mayor poder adquisitivo (especialmente de los jóvenes), la creciente conciencia ambiental, entre otros factores, “han creado tendencias de consumo que influyen en la decisión de compra del cliente que cada vez busca productos exclusivos que tengan su propia historia”.

 

En el mundo occidental y en los mercados emergentes “toma mayor importancia el uso de ingredientes naturales en la producción de bebidas como el café”, pues el consumidor final percibe el producto no solo como una bebida, sino como una experiencia para los sentidos.

 

“Una imagen natural, una adecuada apariencia física y una combinación de sabores exóticos y texturas diversas se asocian con alta calidad del producto”, precisó ProColombia.

 

Los ‘coffee shops’ o establecimientos para beber café son cada vez más comunes en el mundo, incluso en lugares que tienen tradición en el tema como Francia o Argentina.

 

Estos espacios responden “al estilo de vida de hoy, especialmente de los jóvenes: son ágiles en el servicio, tienen ambientes tranquilos, se ubican cerca del trabajo y estudio, y cuentan con una oferta variada de café”.