BOGOTÁ. El grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) pidió la mediación de la Iglesia católica ante el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para buscar cuanto antes un alto el fuego bilateral y avanzar en la búsqueda de la paz.

 

La petición está contenida en una carta dirigida a la Conferencia Episcopal Colombiana por el máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”. Agregan que en esa guerrilla están “totalmente de acuerdo con lo expresado por el papa (Francisco) en días pasados en que la paz en Colombia no puede asistir a otro fracaso”.

 

La Conferencia Episcopal de Colombia se mostró dispuesta a mediar entre el gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), según declaraciones de su presidente, el obispo Luis Augusto Castro.

 

Desde enero de 2014 el gobierno y el ELN mantienen acercamientos “exploratorios” en Ecuador con la intención de iniciar un diálogo de paz similar al que se lleva a cabo con las FARC en Cuba desde hace casi tres años.