En 2014, el 48 por ciento de ataques contra periodistas fueron llevados a cabo por autoridades, denunció Artículo 19, quien detalló que las agresiones cometidas por desconocidos civiles y/o por el crimen organizado, son en menor proporción.

 

“Esto depende de las investigaciones, entre más severas sean las investigaciones, se podría saber mucho mejor del verdadero perpetuador”, dijo el encargado del programa de Protección de Artículo 19, Gabriel Soto en entrevista con Ricardo Rocha para Radio Fórmula.

 

Indicó que a pesar de que México cuenta con un sistema muy grueso de protección a periodistas en la Secretaría de Gobernación y en la Procuraduría General de la República, nunca se ha obtenido una sentencia condenatoria en contra de los perpetradores.

 

De acuerdo a cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, desde 2010 a la fecha, en el continente americano han sido asesinados 150 periodistas, de los cuales, 55 (1 de cada 3), se han registrado en México.

 

Ante esto, Soto dijo que los números coinciden en los niveles de violencia y de impunidad, al señalar que esos crímenes generalmente no son investigados o se quedan simplemente en los autores materiales.