La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en marcha el campus III de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, en el municipio de Santa Cruz, Tlaxcala.

 

Este nuevo campus es sede de la licenciatura Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento, cuyo objetivo es consolidar la presencia de la Universidad Nacional Autónoma de México en esta entidad y constituir un polo de desarrollo educativo y social.

 

Durante una visita de trabajo a las instalaciones, acompañado del rector de la UNAM José Narro Robles y el gobernador del estado, Mariano González Zarur; el director de la Facultad, Víctor Mendoza Núñez, refirió que la sede se creó hace cuatro meses, el 25 de junio.

 

El 10 de agosto iniciaron las actividades académicas de esa carrera, cuya misión es formar profesionales que fomenten el desarrollo integral de las personas que envejecen.

 

Aunque los alumnos inscritos son 10, provienen de Tlaxcala, DF, Puebla, Estado de México e Hidalgo; se espera que la matrícula de la próxima generación sea de 60.

 

Mendoza Núñez anunció el arranque de cursos de idiomas y de un centro de desarrollo para la atención de adultos mayores. Ya se brinda servicio médico a la comunidad.

 

El nuevo Campus cuenta con el Laboratorio de Tejidos Vegetales, cuyo equipo fue adquirido con apoyo del gobierno local y del Conacyt, y el Laboratorio de Biodiversidad, donde se trabajará con diferentes grupos de insectos.

 

Proyectos adicionales

 

Por otro lado, Narro Robles y González Zarur acudieron a la puesta en marcha de la Biblioteca Digital de Amaxac de Guerrero, con la cual la Red de Bibliotecas Digitales UNAM-Tlaxcala llega a 20 distribuidas por el estado. .

 

Además, supervisaron los avances del Centro de las Artes, ubicado en San Luis Apizaquito, donde la Universidad Nacional fue la encargada de realizar el proyecto arquitectónico ejecutivo para la rehabilitación de la ex fábrica de hilados San Luis.

 

Ahí se impartirán coloquios, congresos, diplomados, seminarios, talleres especializados, exposiciones, danza, artes visuales, música, literatura y arte escénico. Se planea que el centro sea de los cinco más importantes del país.

 

Además, la UNAM coordinó y desarrolló, en colaboración con universitarios de distintas disciplinas, la ampliación del Museo del títere. Ahora ocupará las instalaciones del ex juzgado.

 

De igual manera, la Facultad de Arquitectura  se encarga de desarrollar y coordinar la realización del proyecto ejecutivo del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala.

 

En Huamantla se hizo un recorrido por las instalaciones y diferentes consultorios de especialidades, se develó la placa del Centro de Salud Urbano, donde se reconoció la labor a favor de la salud pública que desarrolló Narro Robles en 1980.

 

En otra parte del recorrido, José Narro recibió las llaves de la ciudad y el reconocimiento de visitante distinguido.