El ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), notificó oficialmente al presidente Enrique Peña Nieto las dos vacantes que se avizoran en el máximo tribunal a fin de que el Ejecutivo envíe las ternas respectivas al Senado.

 

Ello, “conforme a lo establecido en el artículo 89, fracción XVIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presente a consideración del Senado”, precisa la Corte en un breve comunicado.

 

Los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza culminan el periodo, por el que fueron designados por el Senado de la República, el próximo 30 de noviembre de 2015.

 

“Comunicar al presidente de la República las ausencias definitivas de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia”, es atribución del presidente de la Corte, de acuerdo al artículo 14, fracción X, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

 

La Constitución prevé un proceso de tres etapas tras la notificación. En la primera, el Presidente envía la terna al Senado, y una vez recibida éste tiene 30 días para pronunciarse, de no existir una resolución en ese periodo se entenderá que fue desechada la propuesta.

 

Si eso ocurriera, la segunda etapa es que el Ejecutivo envía una segunda terna, y de no haber pronunciamiento de los senadores también esta se retira.

 

De ocurrir esto, la tercera etapa y final consiste en que el Presidente haría el nombramiento de manera directa.