El presidente el Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, presentó este martes una propuesta alternativa para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, con un ahorro de 100 mil millones de pesos.
Indicó que el Grupo Parlamentario de Morena presentará al presidente Enrique Peña Nieto esta iniciativa, y planteó una audiencia pública con el Ejecutivo.
De acuerdo con López Obrador, el proyecto se presentará a través de una Comisión encabezada por Rocío Nale García, coordinadora de Morena en San Lázaro; César Cravioto Romero, coordinador en la ALDF; Higinio Martínez Miranda, presidente electo de Texcoco; Delfina Gómez Álvarez, diputada federal de Texcoco y José Francisco Vázquez, a Peña Nieto, así como al Pleno de la Cámara de Diputados y al Senado de la República.
Indicó que el objetivo de este proyecto alternativo es resolver el problema de saturación que se presenta actualmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a mediano y largo plazo.
Proponer conservar AICM
La propuesta de López Obrador incluye la construcción de dos nuevas pistas en la base militar de Santa Lucía para vuelos internacionales y conservar las del AICM sólo para vuelos nacionales.
“El nuevo aeropuerto se estima que costará alrededor de 170 mil millones de pesos e implica cerrar dos aeropuertos por interferencia de espacio aéreo, el actual aeropuerto de la ciudad sería cerrado y el aeropuerto militar de SNTA Lucia, lo que es un despropósito”, dijo.
Indicó que junto con dos ingenieros exploró otras opciones y “tenemos una propuesta que significa en términos generales resolver el problema y ahorrar 100 mil millones de pesos”. (Con información de Quadratín)