CARACAS. El Comité de Víctimas de las protestas antigubernamentales de 2014 en Venezuela pidió que Leopoldo López sea juzgado por homicidio tras la huida de uno de los fiscales del caso, que dijo haber salido del país tras presiones del gobierno para formular acusaciones “falsas” contra el dirigente opositor.

 

“Pedimos que la Fiscalía impute a López sin demora por las 43 muertes y lesiones a 878 personas, algunas son muertos en vida, que dejó su llamado a la violencia política, porque él impulsó la violencia junto otros dirigentes políticos”, dijo Luis Durán, del “Comité de Víctimas de las Guarimbas y del Golpe Continuado”.

 

Este comité lo conforman familiares de una parte de los 43 muertos que dejaron las protestas violentas antigubernamentales que sacudieron Venezuela en el primer semestre de 2014.

 

Las víctimas fueron simpatizantes tanto del gobierno como de la oposición, así como agentes de los cuerpos de seguridad y algunos transeúntes atrapados en una suerte de “fuego cruzado”.

 

López, preso desde el 19 de febrero de 2014, fue condenado a casi 14 años de cárcel por delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio en relación con hechos de violencia registrados el 12 de febrero del año pasado y que fueron antesala de las protestas que se extendieron hasta junio.

 

Es decir, remarcó Durán, López “solo fue acusado por destrozos” y no por las muertes ni por los lesionados, debido a que uno de los fiscales que lo acusó “fue sobornado”, aseguró sin exhibir pruebas.

 

El Comité de Víctimas de las Guarimbas y del Golpe Continuado exige también “que se investigue quiénes aportaron los medios y los recursos que hicieron posible el traslado del ex fiscal Franklin Nieves a EU junto a su grupo familiar” y que se pida a Estados Unidos  que lo extradite y que Washington “aclare el posible soborno” a Nieves, añadió Durán.